En la Nota / 11 de febrero de 2023

“La fama la recibo con humildad”: Blondiak

El cantautor colombiano Blondiak en la carátula del exitoso tema ‘Mentirosa’.

Zoraida Noriega

Es la nueva revelación del género urbano que va camino al éxito como cantautor colombiano.Estará en el Carnaval de Barranquilla presentando su proyecto musical.      

Su nombre de pila es Álvaro Felipe Baquero, nació en Bogotá hace 22 años, pero hace 5 años reside en Miami, donde viene forjando con éxito una carrera como cantante y compositor del género urbano bajo el seudónimo de Blondiak.

Su nombre artístico se debe a que desde niño el color de su cabello era rubio, y un día estando con unas compañeras de un intercambio estudiantil lo llamaron Blondiak, que significa rubio en Eslovaco. A todos les gustó la idea, y así se quedó.

Blondiak vestido formalmente para una gala.

Profesionalmente su carrera la inició en 2019, casi en tiempos de pandemia. Es en ese entonces cuando empieza a grabar sus primeras canciones y a realizar sus primeros videos musicales lejos de pensar que al siguiente año lo esperaba ya una gira por Colombia en ciudades como Pereira, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.

Dice que su estilo urbano en la música “es con lo que más me identifico. También se debe a la gente con la que yo me relaciono que está metida en esto, nos sentimos en sintonía”.

Este año ha lanzado los sencillos que forman parte de un álbum: ‘Mermelao, ‘Guaya’, ‘Mundos diferentes’, ‘Mentirosa’, ‘Se cansó’, Rayeteo, ‘Algo Más’ y una colaboración muy importante con la colombiana LOY en la canción ‘Calentura’.

En Univisión, Miami.

Sus canciones están inspiradas en algunas de sus experiencias, y otras  que no han sido parte de él. Por ejemplo, el tema ‘Mentirosa’ surgió de una vivencia propia, de una relación amorosa pasada; y en cuanto ‘Mundos diferentes’ explica que es un tema pegajoso que nació de una historia no propia, en la que se refiere a dos personas que aunque alejadas la vida los lleva a terminar juntas.

A la pregunta ¿qué artistas han sido su referente en la música? manifestó: “Muchos. Principalmente Corey Todd Taylor, un gran músico estadounidense que canta y toca diversos estilos; Freddie Mercury, quien fue un cantante y compositor británico, que alcanzó fama mundial por ser el vocalista principal y pianista de la banda de rock Queen. Pero también admiro a los vallenatos Silvestre Dangond, Diomedes Díaz, y en el género reguetón a Árcangel y J. Balvin” 

Blondiak viene a Colombia frecuencia dependiendo de las actividades que se le presenten, pero también para desprenderse de sus raíces. Es amante del fútbol, deporte del que fue muy bueno pero no practica mucho últimamente después de sufrir un accidente. Su equipo favorito es el América de Cali y dice que frecuenta el gimnasio, trata de dormir y alimentarse bien.

Contó que está aprendiendo a tocar el bajo “pero en estos momentos estoy muy concentrado en el instrumento más importante y el más difícil: que es el cuerpo humano. La voz. Yo me cuido mucho, trato de no gritar”

¿Cuántas canciones tiene de su autoría?

-Más de 150 canciones. La mayoría de los temas que he grabado son letras mías.

¿Cómo fue su salto a los Billboard Latin Music Week?

-Yo tenía  gente muy cercana a esos premios. Nos invitaron y fue una gran oportunidad, porque la directora de los Billboard en español se interesó mucho en nosotros, comenzó a escuchar mi música. Estando allí me cambió la percepción que tenía de algunos artistas, fue muy grato cuando pude conocerlos y dialogar con ellos.

¿Y en los Latinos Music Awards?

-Fue el año pasado. Me nominaron como mejor artista en desarrollo en Colombia y me presenté en el Movistar Arena de Bogotá ante 14 mil personas.

¿Cómo se ve dentro de algunos años?

-Con todo lo que me merezco por todo el trabajo que vengo haciendo. Me veo haciendo colaboraciones con grandes figuras de cualquier género, ya sea vallenato, del techno house, balada, rock. Es que a mí me gusta todo tipo de música. Me interesa más que todo, grabar las canciones que yo quiera, porque hay que facturar. La idea es que mi espectro musical sea más amplio de lo que pueda imaginarme. Porque prácticamente yo estoy metido en esto, no tanto por dinero, ni por fama. Pero en el futuro, también me veo haciendo muchos negocios, invirtiendo como empresario.

¿Le da temor la fama?

-No. Lo que pienso de la fama es que normalmente trae problemas. Porque uno pierde privacidad.  Sin embargo, la fama la recibo con humildad.

¿Cuál es el tema que más está sonando actualmente?

-Se llama ‘Guaya’, es una fusión de guaracha con techno house, este último me está interesando mucho, porque es subgénero de música electrónica bailable, una mezcla de elementos. Otro de mis temas que también ha recibido gran respaldo del público es ‘Mermelao’.

¿Nos puede adelantar algo de su próximo trabajo?

-Ahora mismo estoy trabajando con productores muy reconocidos, entre ellos el colombiano Saybor, el mismo que hizo ‘Caliente’ para J. Balvin. Ya pronto sabrán de que se trata.

Blondiak dijo por último que para este 2023 vienen muchas presentaciones. Además del Carnaval de Barranquilla, está en su agenda el Festival Vibra Urbano en Chile, una gira por México y Argentina.

En Instagram está como Blondiak_music

   

+ Noticias


Los exámenes anuales que toda mujer debe realizarse
‘Joselito Pacopaco’: el docente que lleva 19 años saltando en Carnaval
Los mejores sitios web para ver películas gratis en streaming de forma legal
¡A ponerse el cinturón!