La Buena Sazón / 18 de noviembre de 2023

La tentación de la manzana

La manzana, fruto divino, es la principal de esta apetitosa receta.

Carmen Vásquez

Ya estamos a mediados de Noviembre y por naturaleza, nos entra una inquietud en el alma y en el cuerpo que se traduce en … el aroma de la Navidad que está cerca.

No lo podemos negar, pero las lucecitas, los adornos, el árbol, la guirnalda, el musgo, la estrella, esa combinación del rojo, el verde y el blanco y hasta la misma nieve que así no la tengamos, nos la imaginamos como nuestra… es el aroma de la Navidad.

Igual, nuestra cocina siente y se activa en este estado de Navidad. El menú cambia. Ya empezamos a pensar en los buñuelitos, la natilla, las hojuelas, los bollitos dulces de ajonjolí, las tortas de frutas, las jaleas, el pavo, todo aquello que con el cerdo podemos hacer, de aquí que el pernil en sus variadas recetas es plato número uno en esta época. Y hay dos frutas que en estas fechas entran en nuestras cocinas a diario… las manzanas y las uvas. 

De aquí que mi receta de este sábado, sirve para que ustedes queridas lectoras de MiRedVista,vayan viendo que cosas ricas pueden preparar y también, estas son preparaciones que pueden ser un maravilloso regalo familiar.

RECETA: BIZCOCHO DE MANZANA

INGREDIENTES

62   –  gr de mantequilla que son 3 cucharadas, más 1/2 barrita de mantequilla.

1/2  –  taza de panelista.

1 más 1/3 de taza de harina cernida

1     –  cucharadita de canela en polvo.

1     –  tris de nuez moscada en polvo.

1     –  cucharadita de polvo de hornear.

1/4  –  cucharadita de sal.

3     –  manzanas grandes, peladas, partidas en rodajas delgadas y

           rociadas con dos cucharadas de jugo de limón.

3/4 –   de taza de azúcar.

1/2 –   taza de leche.

1    –  cucharadita de esencia de vainilla.

1    –  huevo, separando la yema y la clara.

1/2 –  taza de almendras picadas.

PREPARACIÓN

Precaliente el horno a 350°F – En el tazón de la batidora eléctrica, vamos a empezar derritiendo la barrita de mantequilla y le agregamos la panelista, mezclamos muy bien, le agregamos la harina, el azúcar y las tres cucharadas extra de mantequilla, mezclamos bien con un tenedor hasta obtener migas gruesas. 

Agregamos la leche y la vainilla y batimos con la batidora eléctrica a baja velocidad hasta que los ingredientes secos estén húmedos. Continuamos batiendo 2 minutos a velocidad media, agregamos la yema del huevo y las almendras a elección. Tomamos otra taza, limpiamos bien las cuchillas de la batidora eléctrica, para poder batir la clara de huevo a alta velocidad hasta formar picos. Esta clara la mezclamos con el batido anterior con movimientos envolventes con el tenedor. En un molde engrasado con mantequilla ponemos las rodajas de manzana y encima ponemos todo el batido poniéndolo parejito. Vamos a hornear por 35 minutos y hacemos la prueba de meter en la mitad un cuchillo hasta que salga limpio. Ponemos a enfriar la torta sobre una parrilla y calculamos que esté fría y la vamos a voltear sobre una bonita bandeja para que las manzanas queden en la parte superior. Es una delicia.

NOTA: Este es un bizcocho para maridar con una muy fría cava. Si la hace para regalar… queda como una princesa.

+ Noticias


Agéndese para el Carnaval 2024: el 13 de enero será la Lectura del Bando
Marketing digital, reels e historias, temas del Social Media Festival
El tour de despedida del maestro Alci Acosta comienza en Soledad
El ‘cambio extremo’ que vive Usiacurí, el pesebre del Atlántico