Entretenimiento / 19 de agosto de 2023

Las cometas alzan el vuelo y llenan de color Puerto Colombia

De diferentes colores, diseños y materiales, son las cometas que volarán por el cielo durante el festival de Puerto Colombia.

Miguel Utria

En las playas de ese municipio del Atlántico se llevará a cabo el festival en el que participan niños y jóvenes que mostrarán no solo llamativos diseños sino su destreza en el manejo de este tradicional juguete.

El mes de agosto se ha caracterizado en el Caribe colombiano por las brisas que hacen las delicias de propios y extraños, sobre todo cuando se está frente al mar donde se siente más su frescura.

Pero además, es el mes de las cometas, esas coloridas y atractivas figuras hechas con cañas de guaduas y decoradas con papeles de llamativos colores y figuras, elevadas con pitas adornando los cielos y que se hacen más llamativas cuando son movidas al vaivén del viento.

Aprovechando estas brisas, con la intención de no perder esta tradición y crear espacios de diversión, Marlin Salas creó el festival de cometas y papagayos en Puerto Colombia, evento que se celebra por tercer año consecutivo y que ha llamado la atención de personas interesadas en hacer parte del mismo.

La idea del festival nace en 2019 cuando Marlin dio realidad a su idea con los niños de su vecindario en el parque del barrio, Brisas de Puerto, evento de gran acogida, pero sin trascendencia en medios de comunicación ni redes sociales.

En 2020, cuando el mundo entero se encontraba encerrado por cuenta de la pandemia por covid 19, se da el primer evento oficial, ya la idea de Marlin contaba con registro y licencia por parte de la Administración Municipal de Puerto Colombia. Ese año, el proyecto fue favorecido con el portafolio de estímulos ‘Crearte’, de secretaría Cultura Municipal.

“Lo hicimos para sacar a la gente un poco de ese encierro, para darle un nuevo aire a la pandemia y desestresar a la gente por causa de esa nueva realidad que vivía el mundo entonces”, apunta.

Los años 2021 y 2022 ya el festival había tomado fuerza, la gente se interesó más por él y había conocimiento por parte de otros municipios y de Barranquilla. En esas dos versiones hubo dos categorías: infantil y junior.

 “Para la versión 2023, quisiéramos incluir una nueva categoría, la juvenil, pero eso depende de la respuesta que nos den algunos posibles patrocinadores a quienes hemos tocado sus puertas”, dijo Marlin.

Los colores de la bandera colombiana no faltarán.
Marlin Salas, creadora del festival de cometas en Puerto Colombia.

Después de la versión privada y tras ser registrada y autenticada, la idea  fue presentado a la alcaldía de Puerto Colombia con el fin de que la misma se masificara además de buscar el respaldo del sector oficial.

“Ya con el apoyo de la alcaldía tomé un respiro, y como hago parte del programa ‘Guadiana de parques’ de la gobernación, me fue más fácil  hacer que la Administración Departamental también se vincularan con nosotros”.

El evento actualmente cuenta con el apoyo de la Policía Nacional, la secretaría de Cultura municipal de Puerto Colombia y la Gobernación del Atlántico. Así mismo se han vinculado personas del sector privado que además tienen la oportunidad de hacerse visibles en el mismo.

En el marco de dicho evento, se dictan charlas sobre el origen de las cometas, y el significado que ellas tenían para sus creadores. Así mismo talleres a niños sobre la manera de hacer una cometa, desde la cortada de las varillas hasta la decoración de las mismas con los papeles de colores.

La creadora del festival ha investigado sobre el origen de las cometas, conocimiento que comparte con los niños de Puerto Colombia, especialmente entre quienes se interesan por participar en el evento.

Para la versión 2023 se busca que se vinculen al mismo los comerciantes del municipio, pues alrededor del evento se da todo un movimiento comercial tanto de comidas como de artesanías.

Aunque el evento no cuenta con redes sociales, el mismo se ha dado a conocer y a la convocatoria han respondido muchas personas, pese a que la inscripción se hace vía telefónica.

Las convocatorias se hicieron mediante juntas de acción comunal, el gremio de artesanos y las diferentes fundaciones asentadas en el municipio. La idea, según la organización, es que cada organismo respalde la participación de dos niños para lograr un máximo de 30 participantes.

“No queremos que la convocatoria sea del todo abierta para que eso no se nos convierta en algo masivo que se nos pudiera salir de control”, explicó  Marlin.

El evento del 27 de agosto inicia a las 10 de la mañana con la apertura de la mini feria artesanal en la plaza central del municipio, donde también se estarán presentan o actividades de tipo lúdico, pintura al óleo, presentación de un grupo musical folclórico.

Posteriormente se llevarán a cabo dos talleres, en la estación del antiguo ferrocarril, uno de tipo académico a cargo de la fundadora del festival, en la que se expondrá la historia de las cometas a nivel mundial y los diferentes festivales que se han llevado a cabo en diferentes partes del país y otros rincones del mundo.

El segundo taller será de tipo práctico consistente en la elaboración de cometas, a cargo de personas expertas en el tema. Hacia el medio día habrá un receso y a las 2:00 de la tarde será la concentración previo a la elevación de las cometas y papagayos que contará con la orientación de adultos conocedores de esta actividad.

“Queremos que estos sean espacios de paz, unidad y armonía. Algo sencillo, pero buscando que con el tiempo se expanda y lleguen personas de afuera y se abran rutas para que esta tradición de la región no se pierda y que los niños conozcan esta parte de la cultura de sus abuelos y la preserven en el tiempo”.

La actividad cuenta con una tabla de categorías para la hora de la premiación y los ocupantes de los primeros lugares recibirán trofeos, medallas, becas y libros, y se premiará la cometa más elevada, la mejor decorada, las bonita, la más fea, habrá un jurado y asesores en elevado de cometas.

+ Noticias


Barbie y la fiebre ‘modo rosa’ por la premier de su película
Las actividades físicas recomendadas según la edad
Olor de la marihuana asfixia a Nueva York
“Yo me llamo es un programa que amo, porque hago parte del embrión”: Amparo Grisales