Personaje / 1 de junio de 2024

‘Las novias de Travolta’ representa el espíritu festivo de una época: Katherine Vélez

Las reconocidas actrices colombianas Marcela Gallego, Alexandra Restrepo, Katherine Vélez y Luz Estrada, protagonistas de la comedia ‘Las novias de Travolta.

Miguel Utria

La actriz es una de las protagonistas de la divertida comedia que este fin de semana se robó los aplausos de los barranquilleros.  

Marcela Gallego y Katherine Vélez, en una escena de ‘Las novias de Travolta’.

Una vez más el público de Barranquilla, amante del teatro, es invitado a una puesta en escena que ha sido éxito en otros escenarios del país, desde hace más de dos meses cuando inició temporada.

Se trata de la obra ‘Las novias de Travolta’; dirigida por Wilson León García, que cuenta con la interpretación de Katherine Vélez, Marcela Gallego, Alexandra Restrepo y Luz Estrada. Narra el encuentro de cuatro amigas de la adolescencia que, luego de varios años de no verse, se reúnen para celebrar el cumpleaños 50 de una de ellas.

Para la actriz Katherine Vélez la obra es la fiesta ideal porque no hay que preocuparse de lo que se va a ofrecer a los invitados, no se va a gastar dinero en ello y además de divertirse “no se tiene que lidiar con borrachos”. Y en su experiencia personal es lo mejor que le pudo haber pasado desde el punto de vista actoral.

“Es una fiesta en la que tienes cuatro invitadas divertidas, que tienen un texto profundo sin quedarse en el melodrama y con cosas importantes para decir porque son mujeres de 50 años, que han vivido muchas cosas, y tienen la capacidad de hablar de ellas”.

El cuartero de actrices de la comedia en la que cambian el imaginario de que las mujeres no son tan terribles como algunos hombres piensan.

La obra teatral se entrenó hace más de dos meses en la ciudad de Bogotá, tiempo durante el cual estuvo en temporada y suficiente para decidir llevarla a otras ciudades. Así se inicia la gira en Bucaramanga, luego sigue Barranquilla y Cartagena.

ESPÍRITU DE ÉPOCA

La obra tienen un componente principal que es la nostalgia musical (tiene mucha música), y la misma evoca recuerdos agradables que conectan no solo a las protagonistas sino a la audiencia.

Contrario a lo que muchos puedan creer, la obra no menciona ni hace referencia alguna al personaje John Travolta, cuya silueta en cartón recortada aparece en la escena. Travolta, según Katherine Vélez, es un espíritu de la época, el recuerdo y la nostalgia que se evoca en la obra.

Argumenta Vélez que una de las cosas que lograron con esta puesta en escena fue cambiar el imaginario de que las mujeres son enemigas entre sí, que siempre hay unas hablando mal de las otras, como si se odiaran entre ellas.

“Se cree que hay unas mujeres que son enemigas de otras, que son malas jefas, que son malas compañeras. Pero ‘Las novias de Travolta’ se paran en un lugar superior y les dice a los hombres y mujeres que no es así, que podemos y somos buenas personas, buenas amigas, leales, solidarias y que acogemos a quien está en problemas sin juzgarla”.

Un encuentro divertido de cuatro amigas de la adolescencia que, luego de varios años de no verse, se reúnen para celebrar el cumpleaños 50 de una de ellas.

La actriz colombiana calificó la plaza de Barranquilla como especial en materia de público para el teatro, además del escenario con que cuenta la Universidad del Atlántico para este tipo de espectáculos.

“A mí me encanta Barranquilla, no es la primera vez que vengo, es un público espectacular que se conecta rápidamente con los textos, con los actores, con los personajes, con el contenido de la obra, son muy cálidos y eso es muy satisfactorio para uno. Además con ese teatro de la Universidad del Atlántico  tienen uno de los mejores escenarios que yo he visto, el piso, el espacio, la calidad del sonido. Ustedes tienen un gran escenario, ojalá sepan aprovecharlo y disfrutarlo”, agregó Katherine.

Hizo un llamado a quienes tienen el poder o la posibilidad de invertir en este tipo de propuestas que piensen en la ciudad de Barranquilla porque es un público ávido de estos espectáculos, que no es un público conformista, que es generoso y dispuesto a entender lo que se le quiere mostrar en una obra de teatro.

MOTOR DE LA ECONOMÍA

Siendo el entretenimiento uno de los renglones que más mueven la economía del país, la actriz considera que ello no debe desligarse del ámbito cultural y por tanto prestarle mayor atención, especialmente en ciudades que se abren a este tipo de propuestas.

“Qué bueno que quienes hacen y trabajan el tema del entretenimiento estén en su mejor momento, que ciudades como Barranquilla  disfruten de lo que se hace”, apuntó.

Las Novias de Travolta” nos lleva en un viaje a través del tiempo, recordándonos que -aunque el mundo cambie a pasos agigantados- los lazos de la amistad y la búsqueda de la felicidad son atemporales.

Este evento aparentemente común se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre sus vidas, sus elecciones y cómo se han adaptado a los cambios acelerados del mundo que las rodea.

Estas amigas reviven los momentos más destacados de sus vidas. Desde los días de colegio, donde forjaron lazos indestructibles, hasta sus matrimonios, amoríos, hijos e ilusiones, cada una comparte su propia versión de la historia, revelando los cambios y desafíos que han enfrentado en su camino hacia la madurez.

La obra nace en el vecino país de Uruguay bajo la autoría de Andrés Tulipano, y en ella sus personajes Pili, Estela, Lucía y Gaby se cuentan anécdotas, comparten penas, toman vino y cantan las canciones que estaban de moda en su adolescencia, en los años 80, especialmente las que les recuerdan a su ídolo de juventud, John Travolta. De Uruguay es llevada a Chile, Argentina, Ecuador de donde es traída por la productora Cristina Rodas y la Fundación ‘T de Teatro’.

‘Las Novias de Travolta’ no solo ofrece una noche de entretenimiento en el teatro, sino que también deja un mensaje: la felicidad no está en los grandes cambios del mundo, sino en los pequeños momentos de conexión y complicidad que se comparten con los seres amados.

Es una experiencia teatral para reír, reflexionar incluso derramar alguna lágrima de nostalgia. Una celebración de la amistad, la música y la búsqueda eterna de la felicidad.

+ Noticias


¡Sueño cumplido! El viaje soñado de Osvaldo Ruiz
Brujas y héroes, los grandes protagonistas del Halloween 2022
Lo que hay que saber al usar amoníaco en casa
¡Un viaje por la historia! Revive los campeones de la Copa Mundial a lo largo del tiempo