Entretenimiento / 28 de enero de 2023

Legado de Shakira llega al Museo del Grammy en el mejor momento de su carrera

Miredvista.co

A partir del mes de marzo estará abierta una exposición interactiva permanente de algunos de los objetos personales de la estrella barranquillera.

No cabe duda de que Shakira vive, desde el punto de vista musical, el momento más importante en los 32 años de su carrera artística, luego del lanzamiento más reciente que hizo junto con el productor y DJ argentino Bizarrap –Music Sessions #53—, que ha hecho historia al lograr más streams en un solo día que cualquier otra canción en español, con 14 millones de descargas durante las primeras 24 horas, al punto que se convirtió en la canción latina que más rápido logró 100 millones de streams.

Dos de los atuendos de Shakira que harán parte de la exhibición.

La canción debutó en el novena puesto de la lista Billboard Hot 100, y es otro momento histórico para Shakira, ya que es la primera mujer en solitario que alcanza el Top 10 de la lista con una canción grabada en español. La estrella barranquillera también ha batido el récord entre artistas latinos por tener más oyentes mensuales en la historia de Spotify, y además, durante su primera semana, el video se vio 160 millones de veces en YouTube.

Por todo esto, el momento no puede ser más oportuno para que el Museo del Grammy anuncie la inauguración de una exhibición interactiva permanente en la que se destacará el legado creativo de una de las artistas colombianas más exitosas de todos los tiempos, la cual incluirá objetos de su archivo personal, tres películas y un espacio inmersivo inspirado en su gira ‘El Dorado’.

«Shakira es una superestrella poco común que ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista y a la vez hacer que su enorme público crezca con ella».

Jasen Emmons
vicepresidente de Grammy Museum

En medio de todo lo que recientemente ha está sucediendo tras el lanzamiento de su nuevo tema con Bizarrap, BZRP Music Sessions #53, la ganadora de varios Grammy y la Persona del Año 2011 de la Academia Latina de la Grabación tendrá su propia exposición denominada “Shakira: The Grammy Museum Experience”, la cual se inaugurará el 4 de marzo y será parte de la galería permanente de música latina del museo que está ubicado en Los Ángeles.

La muestra de la cantante barranquillera explora su evolución musical, desde sus orígenes como cantautora y amante del rock latino que creció en la costa colombiana hasta convertirse en toda una superestrella internacional con temas musicales de diversos géneros, en español e inglés, que han conquistado al mundo entero sin importar el idioma.

La exhibición incluirá también fotografías de distintos momentos de la artista barranquillera.

“Es un honor que mi trayectoria profesional se destaque en el Grammy Museum”, dijo la cantante, compositora, productora, bailarina, artista visual, filántropa Shakira a través de un comunicado que ha sido distribuido a los medios por el Museo del Grammy.

“Estos objetos son testimonios de tantos momentos inolvidables que valoro mucho, y estoy muy feliz de poder revivir estos recuerdos con quienes me han apoyado como artista y lo siguen haciendo”, agregó la artista dueña de una carrera de más de tres décadas e innumerables premiaciones y números uno en las listas de popularidad.

La muestra de la artista que ha vendido más de 85 millones de álbumes en todo el mundo y ha ganado tres Grammy y doce Latin Grammy, incluye cuarenta objetos personales y prendas que ha lucido durante su carrera y material exclusivo de sus archivos personales.

Entre los objetos que más destacan en la muestra son los dos trajes, el rojo y el dorado, que Shakira lució durante su actuación en el medio tiempo del Super Bowl LIV 2020, su guitarra eléctrica Gibson Firebird, recubierta de 70,000 cristales negros de Swarovski, además de la guitarra acústica Taylor que Shakira todavia utiliza para las composiciones de sus temas.

También se incluye la guitarra Fender Stratocaster, recubierta de cristales rosados de Swarovski, que Shakira empleo durante su gira Oral Fixation de 2006-2007, así como la guitarra eléctrica dorada Yamaha Revstar que tocó durante su gira El Dorado de 2018, además de los trajes que lució durante ese exitoso recorrido, el cual también se puede apreciar a través de videos en un espacio inmersivo inspirado en el tour mundial.

Uno de los objetos que llama la atención en la exhibición es el bikini recubierto de hojas que Shakira se puso para la portada de su álbum Oral Fixation, Vol. 2 de 2005, un cuaderno con las letras en manuscrito de algunas de sus composiciones y algunas de las armónicas que Shakira toca durante sus presentaciones.

En el comunicado se explica además que para que los “visitantes aprecien y entiendan con mayor profundidad la influencia de estos elementos culturales en todos los aspectos de sus canciones, videos musicales, actuaciones y giras mundiales”, la primera exposición del museo sobre Shakira incluirá elementos interactivos que aportan nuevas perspectivas sobre su proceso creativo, además de tres producciones originales en video.

“Shakira es una superestrella poco común que ha descubierto la manera de seguir evolucionando como artista y a la vez hacer que su enorme público crezca con ella”, dijo en el comunicado Jasen Emmons, conservador principal y vicepresidente de Asuntos Curatoriales del Grammy Museum.

“Se ha dedicado seriamente al estudio de la música, y para el Grammy Museum es un gran gusto ofrecer una exposición dinámica que refleja su inteligencia y capacidad”, agregó finalmente el curador.

+ Noticias


Los ‘looks’ que imponen las estrellas de la música
Una sopa saludable
La magia de los girasoles del Atlántico que tiene encantados a los turistas
La historia del león de la MGM, que acaba de comprar Amazon