Lo último / 22 de abril de 2023

‘Vacasquilla’: el renacer colorido de la ‘Calle de las vacas’

Fomentar las artes plásticas e impulsar y dar visibilidad a los artistas del Atlántico; pero espeialmente dar a conocer más a la Barranquilla de antaño y celebrar sus 120 años, fue creado el proyecto ‘Vacasquilla, vacas que hacen historia’.

Miguel Utria

En el marco de los 210 años de la capital del Atlántico, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta convocó a artistas locales para que recrean con su pincel escenas pintorescas de la Barranquilla de antaño. La muestra se exhibe en el Gran Malecón.

Las calles de Barranquilla, en especial la calle 30, conocida como la ‘Calle de las vacas’, es noticia por estos días cuando se materializa el proyecto ‘Vacasquilla’, una convocatoria que recrea, en un derroche de talento artístico, escenas llenas de color de lo que fuera la ciudad en sus inicios.

El proyecto es una iniciativa de Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta para celebrar los 210 años de la capital del Atlántico, ampliar el conocimiento ciudadano de nuestro mito fundacional, fomentar las artes plásticas, impulsar y visibilizar a los artistas del departamento, conocer más nuestra historia y fortalecer nuestra identidad barranquillera, según reza la convocatoria a los artistas.

La obra con la que participa Karina Berdugo no fue pintada, sino tejida y complementada con flecos de tela.
Omar Alonso utilizó términos del argot popular en su ‘Cule vacaloca’.

Desde este sábado 22 de abril hasta el 31 de mayo, 30 obras de arte, representadas en pinturas, no sobre lienzos, sino sobre vacas, estarán exhibidas al público a lo largo del gran Malecón del Río para deleite de los visitantes.

A la convocatoria respondieron 166 artistas plásticos del departamento del Atlántico, a quienes iba dirigida la invitación, para escoger solo 30 que hacen parte de la presentación al público presente en Barranquilla.

Los artistas escogieron la categoría de su preferencia entre ‘Historia/ Patrimonio’ (hitos históricos y patrimoniales, procesos, edificios); Carnaval de Barranquilla (iconografía del carnaval, disfraces, danzas, comparsas); Personajes (figuras representativas de la historia pasada y presente de la ciudad, figuras culturales, artistas, cívicos) e Imaginario urbano de la ciudad (calles, esquinas, comidas, palabras, y demás expresiones de nuestra cultura popular barranquillera).

‘Locura de colores’, de Mariaángela Manzur.

Los artistas plasmaron en papel las propuestas de lo que las pinturas sobre las vacas, con los colores y definición de las ideas.

Se presentaron pintores, que fueron mayoría, escultores, ceramistas y hasta una tejedora que han volcado su talento en unas esculturas en forma de vaca completamente blancas para ser transformadas en color e historias.

Las historias que cuentan estos artistas en sus vacas son verdaderamente fabulosas y cada una lo más que la otra.

En ellas los espectadores podrán encontrar desde los paisajes de la bella Barranquilla con el río, el mar, la luna y el sol como protagonistas. Pero también la música, el carnaval con sus personajes, sus sitios más representativos y hasta el hablado con los dichos propios del barranquillero.

Entre las propuestas están las de artistas como Carla Celia quien destaca la importancia de la historia de Barranquilla y el ícono representado en las vacas que, como dice la historia, llegaban a las riberas del Magdalena a pastar. La artistas plasmó en su obra ‘Vaca ribereña’ toda la flora y fauna que se encuentra a orillas del Río Grande la Magdalena. Ella destaca especies de la flora y la fauna del rio como garzas, mariamulatas, toches, batatilla y otras plantas nenúfares.

La artista plástica Carla Celia y su obra ‘Vaca ribereña’.

El artista ‘Yuyo’ del Valle, con su vaca ‘Morení, morenita’, hace un homenaje a la mujer barranquillera representada en Shakira, que su vaca. Pero además evoca las canciones que, según él recogen la esencia del barranquillero en la obra musical de Esthercita Forero, la novia de Barranquilla.

Una vaca distinta a las demás es la de Karina Berdugo, quien a diferencia de los demás convocados no es pintora sino diseñadora textil, más exactamente tejedora,  ella presentó una vaca que, en vez de pintada es tejida y está inspirada en los disfraces de antaño cuando los mismos se hacían con flecos o retazos de telas. Ella ha trabajado su obra en su casa porque los materiales que usan son voluminosos y pesados. Sin embargo miembros de la Clena los ha visitado para hacer el seguimiento correspondiente.

‘Vacalle 30’ se llama la propuesta de César Orozco, quien la describe como “la  memoria visual  de  décadas pasadas”,  en la que  se podía ver  el paso de  bovinos mezclarse entre  buses, automóviles  y transeúntes, la cual  a través de la pintura,  es traída a una escena urbana actual de  la calle  30  de Barranquilla y  transfigurada  en  colores  saturados  y luminosos. Las   vacas ubicadas en la vía, y en diferentes lugares  de la composición  alteran la realidad  generando  una imagen inusual e inesperada  de la cotidianidad de la emblemática calle.

Jair Galindo, presentó su propuesta ‘Contemplando el patrimonio’. Él trabaja con dibujos no convencionales. Pintó la superficie de negro sobre el original que es blanco, luego con cuchillas comenzó a retirar los pedazos que consideró para darle forma a su propuesta que son unos niños contemplando el patrimonio: edificaciones como la Estación Montoya y la antigua sede de la Intendencia Fluvial, que representan el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Así habían llegado las 30 vacas para que los artistas las llenaran de color según las categorías del proyecto presentado por la entidad organizadora.

Mariángela Manzur es Ilustradora y artista plástica, muralista, escritora y pintora. Su propuesta es ‘Locura de colores que representa las dos noches que, según su criterio, son las más representativas de la ciudad, como son la noche de guacherna y la de velitas. De ahí que su vaca tenga los faroles y la noche con la luna barranquillera.

Chelo Rodríguez es ceramista y se presentó con la  propuesta ‘Somos agua dulce y somos de agua salada’, inspirada en el río Magdalena y el mar Caribe que abrazan a la ciudad de Barranquilla. Un lado de la vaca es la imponencia del Río de la Magdalena a lo largo de su recorrido con la flora y la fauna que lo rodea. Y por el otro está la majestuosidad del mar que muestra su gente y el mágico momento en que río y mar se unen.

Omar Enrique Alonso, es dibujante y se presentó con la propuesta, ‘Metío en cule vacaloca’. Es un juego visual que muestra un personaje, que es una marimonda, dentro de la vaca, que tienen la mirada como si estuviera de sí. Y el personaje se muestra desesperado por estar metido en un problema.

Inspirada en la flora del Caribe es el trabajo de Nancy De la Hoz.

La vaca de Nancy de la Hoz se llama ‘Flora’, como homenaje a la flora de la ciudad, pero además al Carnaval de Barranquilla, el cual está presente en máscaras representativas de la fiesta, conformadas por flores de colores que integran las figuras.

Al igual que ellos, otros artistas como Chelo Rodríguez, Jorge Serrano, Rosario Heins, quien reside en Francia, Wilberto Echeverría, Oscar Beleño y Roberto Angulo, entre otros, han plasmado en las vacas que les ha dado la Clena para desplieguen su talento y plasmen sus ideas que serán expuestas en vía pública según el proyecto. 

Cada vaca tiene un tamaño de 2.20m (largo) x 1.52m (alto) x 72cm (ancho), las mismas están hechas en fibra de vidrio y el peso es de 28 Kilos.

Las 30 vacas ya están terminadas y listas para tomarse las calles de Barranquilla, llenarlas de color, historias y remembranzas en conmemoración de los 210 años de la ciudad.

+ Noticias


El festival de Tomorrowland: un mundo mágico de música y diversión que vendrá a Colombia
Katia Nule y Liliana Borrero aspiran a seguir “construyendo sobre lo construido”
Expoartesano, el encuentro de saberes culturales
La Selección Atlántico logró tres oros en el Interclubes de Atletismo 2022