Personaje / 1 de agosto de 2020

Martín Madera: nuevo aire para el vallenato y el porro

Martín Madera.

Miredvista.co

El mundo artístico sigue con atención los reportes de salud del cantante, compositor y arreglista magangueleño, quien está recluido en UCI por complicaciones respiratorias.

De Martín Madera Viñas los más reconocidos artistas exaltan sus canciones, sus arreglos, su romanticismo y esa creatividad inagotable con la que logró fusionar un aire tan nuestro como el porro con un ritmo foráneo como el rock, hasta dar con el ‘porrock’, o con la que participó en las fusiones exitosas del vallenato, en la voz de Carlos Vives .

A él muchos lo catalogan como un “revolucionario” de la música, pues siempre ha sido un hombre inquieto, que no ha bajado la guardia en busca de nuevos sonidos, pero siempre ha partir de los ritmos típicos de la Región Caribe.

Este artista suele ‘vestir’ sus composiciones con sonoridades del Caribe y adicionarles de forma impecable ritmos de otras latitudes, de lo cual resultan canciones muy de aquí, pero con un toque internacional y contemporáneo que gusta mucho.

Por estos días, la atención y las oraciones de mucha gente en círculos artísticos giran en torno de este artista nacido en Magangué, Bolívar, hace 60 años, pues por complicaciones respiratorias él tuvo que ser internado hace una semana en la Clínica Universitaria Medicina Integral de Montería. El jueves, Madera fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos

De momento, no hay información oficial que confirme si se trata de un caso de contagio con el Covid-19, pero sus familiares, amigos y en general seguidores de su música se han unido en cadena de oración para pedir por su salud.

Madera es egresado del Conservatorio de la Universidad del Atlántico en Barranquilla. Estudió piano y armonía con el prestigioso maestro alemán Gunter Renz, y en su talleres de composición tuvo el apoyo del reconocido compositor Antonio María Peñaloza. En su tesis de grado, considerada un aporte a la universalidad de la música, creó un método de piano inicial desde las rondas infantiles de Latinoamérica.

Martín Madera con Carlos Vives. (Colprensa)

Pero el nombre de Martín Madera ha estado muy ligado a la historia musical de Carlos Vives. El ha sido pieza clave o uno de los artífices de la fusión del vallenato y el rock con la que cautivó Vives desde el comienzo de su carrera. “Con Carlos hicimos un muy buen trabajo, quisimos darle otro sonido al vallenato y nos resultó muy bien”, recordó en alguna ocasión.

Como testimonio de esa historia musical compartida quedan hermosas canciones cantadas por Vives, entre otras como El Amor de mi tierra, Tu Amor eterno, Luna Nueva o Déjame Entrar, con la que ganó un Premio Grammy en 2002. Él le canta al amor, a la tierra y a la naturaleza y en sus letras transmite romanticismo y una visión optimista de la vida.

Hace un par de años, Madera también quiso darle un viraje al género del porro, y entonces presentó una propuesta musical que dio de qué hablar. “Yo soy el Porrock es un experimento del porro tradicional, lo que conoce la gente como papayera, además  le agregué letra a las canciones, por lo que es un trabajo muy complejo y de mucha dedicación”, explicó.

Artistas como Adriana Lucía, Moisés Angulo, Gussi y Beto, Juan Carlos Coronel, Iván Villazón y Los Betos han grabado canciones suyas. Precisamente este viernes el intérprete cartagenero Donny Caballero y la barranquillera Lili Bechara lanzaron el sencillo Contigo, de la autoría de Madera.

Aunque su nombre no ha figurado en las primeras planas, este es un artista comprometido con el folclor y con la identidad Caribe con el que, sin duda, la región está en mora de hacerle el reconocimiento que se merece.

+ Noticias


En este nuevo año, ¡dígale adiós al sedentarismo!
Cómo eliminar el vello facial
Meme de la semana
¡¡Auxilio!!!! me erizo, ampáranos de la Gritales