Personaje / 8 de octubre de 2022

Nicolle Ospina, la modelo barranquillera que se abre camino en las pasarelas europeas

La bella ingeniera Nicolle Ospina, a sus 22 de años y con 1.79 de estatura viene conquistando a importantes diseñadores y marcas de la industria de la moda en Europa.

Zoraida Noriega

Desde hace un año reside en Milán, Italia, donde realiza un master en ingeniería industrial a través de una beca. Estar en la capital de la moda le ha permitido desfilar para importantes firmas de la industria.

En Colombia, Nicolle Ospina Ulloque comenzó una maratónica carrera exhibiendo en las pasarelas las prendas de los más importantes diseñadores nacionales. Aunque el modelaje siempre lo ha venido combinando con sus estudios, apenas terminó su carrera de ingeniería industrial en la Universidad del Norte, en su natal Barranquilla, hace un año decidió alzar el vuelo a Italia, para realizar una maestría gracias a una beca que ganó por sus excelentes calificaciones.

Con una de las creaciones de Elissabetta Franchi durante la Semana de la Moda en Milán.
Nicolle con otro de las diseños de Franchi.

Como la universidad tiene un convenio con la del Politécnico de Milán, la barranquillera de 22 años, no dudó en escoger, entre las opciones que le ofrecía la beca que ganó, pensando en la posibilidad de que, estando en la que es considerada la capital mundial de la moda, podía ejercer también el modelaje. A ello se le suma que tiene pasaporte italiano y ya hablaba el idioma.

Hizo parte de un video para Riva, la marca más importantes del Grupo Ferretti. Fue grabado en la ciudad italiana San Remo, donde conoció a David Beckham, con quien no perdió la oportunidd de fotografiarse.

Cuenta que un día caminando por las calles comerciales de Milán, por esas cosas del destino, pasó por las instalaciones de Elite Model World, una de las agencias de modelos con más prestigio en el mundo. “Me detuve y solicité si me podían atender. Me preguntaron: ¿tiene cita?Contesté: No. Les dije que yo era modelo y que me gustaría trabajar con ellos. Estando allí se me acercó un señor, me inspeccionó mirándome de arriba abajo y me dijo que sí le interesaba trabajar conmigo. ¡Mi emoción no pudo ser mejor! Es que la peor la peor diligencia es la que no se hace”, recuerda Nicolle.

A los pocos días llevó su book, donde tiene registrado todo lo que ha hecho en su profesión, y  desde ese momento comenzó a trabajar. Eso fue en diciembre del año pasado y de ahí en adelante la bella joven con 1.79 de estatura no ha parado de modelar no solo en Italia sino en Suiza, Francia y otros lugares europeos, gracias a la agencia.

EN EL FASHION WEEK DE MILAN

En la Semana de la Moda en Milán, que acaba de concluir, desfiló en el lanzamiento de la colección primavera-verano 2023 de Elissabetta Franchi, una reconocida diseñadora de Bolonia dueña de la marca que lleva su nombre y que entre su exigente clientela figuran Angelina Jolie y Amal, la esposa de George Clooney.

Pertenecer a la agencia Elite Model World, le ha permitido a Nicolle comenzar a caminar por las pasarelas europeas.
En París estuvo modelando la ropa de la reconocida diseñadora brasilera Raque Diniz.

“Hice casting, mediante la agencia que me representa, y fui escogida para ese desfile. Fue una gran experiencia haber estado en una de las grandes pasarelas en Milán, y la única colombiana entre tantas figuras del modelaje europeo”.

Esta semana volvió a ser llamada para participar en un showroom de Elissabetta, quien como gran defensora de los derechos de los animales no utiliza pieles en sus creaciones.

CON EL GRUPO FERRETTI

Justo antes de la pandemia, en 2019, Nicolle Ospina había estado en la Semana de la Moda parisina desfilando en la colección Fall 17 Ready to Wear de  la colombiana Johanna Ortiz. También en Nueva York con las prendas de su coterránea Silvia Tcherassi, con quien comenzó en la industria como modelo de tallaje, y en abril de este año, ya con la agencia Elite, volvió a París para presentar ropa de la brasilera Raque Diniz, radicada en Italia y amiga de celebridades como Michael Douglas y Catherine Zeta Jones.

No está demás comentar que en colaboración con el barranquillero Edgardo Osorio, líder de la marca Aquazzura, Diniz había lanzado antes una colección cápsula de zapatos.

Otro de los trabajos interesantes de Nicolle fue el que hizo para Riva, que es la marca de más repercusión dentro del Grupo Ferretti, una de las empresas fabricantes de barcos y yates de lujo más famosas del mundo. Fue en la ciudad italiana San Remo, donde hizo parte de un video.  

Alistándose para uno de los desfiles.

La inauguración del evento fue en junio 2022 en un teatro en Venecia, donde proyectaron el video en el que estuvo presente la ex estrella del Manchester United, David Beckham, contó Nicolle, quien sin afán ha ido metiéndose en las grandes ligas de la moda.

La semana pasada estuvo Suiza en una sesión de fotos para la firma La Double J, cuyas prendas se caracterizan por sus llamativos estampados.

COMBINAR LA INGENIERÍA

“Poco a poco he ido logrando cosas, sobre todo combinar mis estudios con una de mis pasiones como es el modelaje. Me falta un año para terminar mi maestría, pero seguiré alternando mis dos profesiones”, dice.

«La idea es aprovechar al máximo mi estadía en Milán para seguir trabajando en la industria de la moda que me ha recibido con las puertas abiertas en Europa”.

“Sueño con trabajar para Dolce & Gabbana, Armani, Fendi, entre otras casas prestigiosas, sería increíble”. 

En cuanto a la maestría explica que “se basa en un tema muy de moda como es la sostenibilidad y la economía circular, que no es más que un nuevo modelo de producción y consumo que garantiza un crecimiento sostenible en el tiempo”.

“Con la economía circular promovemos la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos. El objetivo de la economía circular es, más que todo aprovechar al máximo los recursos materiales de los que disponemos alargando el ciclo de vida de los productos”.“De pronto podría hacer un emprendimiento, más adelante”, apuntó la joven ingeniera que se graduó con todos los honores en Uninorte.

+ Noticias


Que no muera la crónica: llega la edición 11 del Premio Ernesto McCausland Sojo
Escuela Naval de Suboficiales: 90 años formando vidas para el mar
El futbolista colombiano Francisco Meza vence al coronavirus
De Cartagena, la mejor médica residente en pediatría del país