Mundo curioso / 27 de mayo de 2023

Nueva York se hunde… ¡por el peso de su millón de edificios y rascacielos!

Miredvista.co

Investigadores de la Agencia Geológica de los Estados Unidos y de la Universidad de Rhode Island advierten que la Gran Manzana se sumerge cada año entre 1 y 2 milímetros y que el fenómeno afecta no solo Manhattan, sino Queens y Brooklyn, al otro lado de la isla.

Expertos calculan que los edificios de la ciudad de New York, incluidos los famosos Empire State Building y el Chrysler Building, pesan un total de 1,68 billones de libras o lo equivalente a aproximadamente 760,000 millones de kilos, lo que representa el peso de 140 millones de elefantes.

A juicio de investigadores de la Agencia Geológica de los Estados Unidos y la Universidad de Rhode Island, esta es la causa de que la Gran Manzana esté “sumergiéndose” entre uno y dos milímetros al año, pero la situación sería más grave dependiendo de las zonas y el peso que soportan.

El aplastante peso de sus icónicos rascacielos y su cerca de un millón de edificios hace que la megalópolis estadounidense sea vulnerable a inundaciones por la subida del nivel del mar y por los huracanes.

El estudio, que acaba de ser publicado por la revista Earth’s Future, explica el proceso geológico de hundimiento, durante el cual los sedimentos se desplazan y se asientan, al parecer a velocidades especialmente rápidas en ciertas zonas de la urbe.

“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York […] No es algo por lo que entrar en pánico de inmediato, pero existe este proceso en curso que aumenta el riesgo de inundaciones”, agrega el estudio.

Igualmente, que el fenómeno no afecta sólo a Manhattan –incluyendo al sur, que preocupa porque está más cercano al nivel del mar—, sino también zonas de QueensyBrooklyn, al otro lado del East River (Río del Este).

“Una población profundamente concentrada de 8,4 millones de personas se enfrenta a diversos grados de peligro de inundación en la ciudad de Nueva York

revista Earth’s Future

“En algunas zonas de la ciudad, como el Lower Manhattan, la tasa de hundimiento se duplica”, aseguran los investigadores. Explican que desde 1950, el nivel de agua que rodea Nueva York ha aumentado hasta 9 pulgadas, o lo equivalente a un hundimiento de 22 centímetros; por lo que las inundaciones provocadas por tormentas podrían ser hasta cuatro veces más frecuentes ahora.

De acuerdo con el citado estudio, el hundimiento de la ciudad está agravando el impacto del aumento del nivel del mar, mismo que se acelera aproximadamente el doble que el promedio mundial; lo que ubica a New York como la tercer ciudad en el mundo con el riesgo de sufrir más inundaciones costeras.

La ‘Gran Manzana’, acota el estudio, es “emblemática de las ciudades costeras en crecimiento de todo el mundo que se observa que se están hundiendo, lo que significa que existe un desafío global compartido de mitigación contra un creciente peligro de inundación”, dice el informe, y añade que en 2021 la misma agencia descubrió hundimientos similares en San Francisco.

Asimismo, según recuerda Science Alert, el estudio llega luego que en 2020 se estimara que todas las construcciones humanas ya acumulan un peso comparable al peso en seco de la totalidad de los seres vivientes en la Tierra. De hecho, los edificios y caminos pesan más que todos los árboles y arbustos combinados, mientras que los plásticos duplican el peso de los animales, acota el medio especializado.

“Globalmente, las poblaciones que viven en ciudades en vías de hundimiento se enfrentarán a un aumento del nivel del mar a un ritmo hasta cuatro veces más rápido que en las regiones estables”, concluyen por su parte los investigadores.

+ Noticias


Para que los vidrios queden relucientes
Una ‘División Mayor’ se vive entre los equipos del fútbol colombiano
¡Ahora sí, Joselito vive!
Cómo usar tus camisas de lino