Vida Cultural / 27 de febrero de 2021

Obras de Obregón, Grau y Porras plasmadas en emisión postal

Miredvista.co

Por iniciativa del Museo de Arte de Cartagena, el MinTIC las incluyó como ‘Personajes colombianos de todas las épocas’ en el centenario de sus nacimientos.

Cóndor, obra Alejandro Obregón, colección Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Tres obras de los renombrados artistas cartageneros de todos los tiempos Alejandro Obregón, Enrique Grau y Cecilia Porras, fueron incluidas esta semana en la emisión postal 2021 ‘Personajes colombianos de todas las épocas’.

Este homenaje del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia, cumplido el jueves pasado en el Baluarte San Ignacio de Loyola en el Centro Histórico, fue por iniciativa del Museo de Arte de Cartagena que dirige Yolanda Pupo, en el centenario del nacimiento de los tres ilustres artistas.

‘Cóndor, de Obregón, Homenaje a Cartagenaְ, de Grau y Juguete, de Porras, hacen parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la capital de Bolívar de la que hacen parte obras de reconocidos artistas locales, regionales y nacionales cuyos aportes ilustran la historia del arte moderno en un relato visual que habla del siglo XX y del presente.

Destaca que en este acervo, las obras de Cecilia Porras, Alejandro Obregón y Enrique Grau ocupan un lugar destacado.

Son artistas cuyos centenarios estamos celebrando, conforman una triada de pintores extraordinarios que, estando vinculados con la ciudad, contribuyeron a la transformación moderna de Colombia, razón por la que han sido seleccionados para recordar su memoria en un homenaje filatélico nacional”, afirmó.

Las estampillas que se emitirán incluyen los rostros y obras que pertenecen y se encuentran en exhibición en el MAMC.

A continuación los artistas y sus obras.

Panorámica de Cartagena, obra Enrique Grau, Colección Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Enrique Grau Araujo (1920-2004)

Indaga a través de su obra en la construcción de una figuración propia a partir del reconocimiento de las características físicas que son producto del mestizaje étnico, que desarrolló como pintor, dibujante, grabador, director de cine, fotógrafo, escultor y gestor cultural, que influenció en gran medida el arte en la ciudad y la región durante más de cincuenta años. Con el apoyo de un grupo de amigos dentro de los que se encontraban Alejandro Obregón y Yolanda Pupo de Mogollón funda el Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Su obra, Panorámica de Cartagena, un tríptico realizado en 1991, 1996 y 1998, en óleo sobre lienzo, que hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena- Colombia, ha sido la seleccionada  para este homenaje filatélico.

Juguete, obra de Cecilia Porras. Colección Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Cecilia Porras Porras (1920-1971)

Su obra reivindica la participación de la mujer en los procesos de modernización en el arte en Cartagena y Colombia. Hizo parte del Grupo de Barranquilla, ilustró obras de Gabriel García Márquez como La Hojarasca y de Álvaro Cepeda Samudio.  Fue también una adelantada pionera del performance en Colombia. En su trabajo como pintora acerca la síntesis de la abstracción a una figuración personal. Artista comprometida, docente y mujer de clara conciencia política. Era la única mujer protagonista de La langosta azul, el mítico corto que realizaron Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez, Enrique Grau y Luis Vincens.

Su obra Juguete (1958), óleo sobre lienzo, que hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena-Colombia, ha sido la seleccionada para este homenaje filatélico.

«Conforman una triada de pintores extraordinarios que, estando vinculados con la ciudad, contribuyeron a la transformación moderna de Colombia».

Yolanda Pupo
Directora Museo de Arte Moderno deCartagena

Alejandro Obregón Roses (1920-1994)

Instaura junto con Cecilia Porras y Enrique Grau, el Arte Moderno en Colombia a mediados del siglo XX. Construyó en sus pinturas un imaginario que lo caracteriza, teniendo siempre como referencia temas simbólicos, identitarios y propios de nuestra nacionalidad, con claros planteamientos que tienen origen en la crítica política y social. 

Su obra Cóndor de 1959, óleo sobre tela, que hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena-Colombia fue seleccionada para este homenaje filatélico.

+ Noticias


Consejos para que la conexión a internet no sea un dolor de cabeza
El ‘cambio extremo’ que vive Usiacurí, el pesebre del Atlántico
Leal-Daccaret, la marca preferida de las celebridades
La Cinemateca lucha por seguir en la escena cultural del Caribe