Empresariales / 12 de marzo de 2022

“Obras, eventos y promoción del turismo volvieron atractivo al Atlántico”: Cotelco

Mario Muvdi, presidente de Cotelco Atlántico,

Alix López

Con apertura de otros dos hoteles en Barranquilla, entre ellos el Marriot, la ciudad cuenta con más de 15 mil camas y 8 mil habitaciones, dice Mario Muvdi, presidente seccional del gremio. Por cambio de fecha, ocupación en Carnaval está  en 40%. pero confían en que cifras mejoren.

Río de Tradiciones es la exposición de 13 macrofiguras elaboradas por artesanos locales que está expuesta en el Gran Malecón del Río, el lugar más visitado de Barranquilla.

El Gran Malecón del Río, el Museo del Carnaval, la recuperación del icónico barrio Abajo, entre otras obras recientes de Barranquilla sumadas a otras recientes en municipios como Usiacurí y Puerto Colombia, entre otros, están siendo incluidos en los planes turísticos que ofrecen las agencias de viajes y los hoteleros para promover la llegada de visitantes al departamento del Atlántico.

Para Mario Muvdi, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia capítulo Atlántico,  todos estos proyectos ejecutados en los últimos 12 años, unido a eventos de gran importancia como la Asamblea del BID, los partidos de las Eliminatorias a Qatar y Conferencia de Ministros de Justicia de Iberoamérica, por ejemplo, han despertado el interés de los turistas de otras regiones del país y del extranjero.

El parque mirador de Usiacurí entregado por la Gobernación del Atlántico tiene 43 metros de altura. Para subirlo son 287 escalones desde la primera plaza hasta la más elevada.

“Hemos  visto un cambio después de todas las obras de infraestructura que se han desarrollado en la ciudad en los últimos 12 años y la fuerza y disposición de la Gobernación de darle la importancia al turismo realizando obras de infraestructura en distintos municipios como Puerto Colombia, Usiacurí, Tubará y Galapa que ha despertado mucho el interés  de visitantes para disfrutar de las distintas actividades en la ciudad. Son zonas que tienen mucho que mostrar”, expresó en entrevista con MiRedVista.

El dirigente gremial también citó el campeonato de béisbol de fin de año, la parada mundial de kitesurf que se acaba de celebrar en playas de Santa Verónica, además del turismo de salud, que “han demostrado que Barranquilla y el Atlántico se están moviendo muy bien”.

“Esperamos que la Alcaldía Distrital y la Gobernación, unidos a los distintos gremios del turismo sigamos promocionando la ciudad y el departamento y que los gobernantes que sean elegidos sigan apoyando el turismo y que continúen las reuniones permanentes de las alianzas público privadas para mejorar todos los indicadores y seguir la senda de recuperación”, añadió.

Hotel Dann Carlton Barranquilla.

Buena ocupación

De acuerdo con el balance de Cotelco Atlántico, los resultados no fueron tan favorables en el 2021 porque la ocupación fue del 44.4%  debido a varios factores, entre ellos el tercer pico de la pandemia (abril y mayo) y la parálisis que generaron los paros. “No pasamos una ocupación del 30%.”, aseguró Muvdi.

Sin embargo, citó el caso de diciembre cuando cerraron con el 57.56%, una de las mayores cifras entre los afiliados a sector en los últimos  años.  Lo mismo sucedió en el mes de enero de este año con ocupación del 57.56%, la más alta frente a igual periodo de años anteriores.

“Afortunadamente desde agosto se presentaron ocupaciones por encima del 60% con mejor tarifa, lo que nos da una gran tranquilidad después del sufrimiento que nos generó la pandemia”, añadió.

Los turistas extranjeros que visitan Barranquilla y el Atlantico proceden principalmente de Estados Unidos, Venezuela, Chile, España, México, Perú y Panamá, mientras que de otras regiones vienen de Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia y el vecino departamento de Bolívar.

Barranquilla -agrega- sigue siendo una ciudad de altos ejecutivos que vienen a visitar empresas pero se ha visto también que el turismo de ocio, de aventura, deportes náuticos, salud, entre otros.

Parada mundial de kitesurf en Santa Verónica que terminó el domingo pasado volverá en el 2023.

Cambio de fecha de Carnaval afectó el sector

En la fecha inicial anunciada para celebrar el Carnaval de Barranquilla, finales de febrero, las reservas hoteleras estaban en un 80%, pero cuando lo aplazaron para marzo (del 26 al 29) la cifra bajó al 40%, declaró el presidente de Cotelco Atlántico, quien sin embargo confía en que el panorama podría mejorar.

«Tenemos fe de que las cosas puedan mejorar», declaró al referirse a las solicitudes que turistas habían hecho.

Explicó que por lo general los visitantes se quedan viernes y sábado y retornan a sus destinos el domingo de Carnaval aunque en los últimos años se han registrado estadías hasta el martes de Carnaval.

Se estimas que en la presente temporada de precarnaval y durante los 4 días oficiales el sector de hoteles generará 1.000 empleos en promedio.

A través de las redes sociales los diferentes hoteles afiliados están promocionando las tarifas para los 4 días así como paquetes turisticos a los municipio cercanos. Uno de ellos es el GHL Hote Barranquilla.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de GHL Hotel Barranquilla (@ghlhotelbaq)

La semana pasada la reina Valeria Charris Salcedo leyó El Bando con el que se inicia de manera oficial la fiesta:

Un día y que COVID-19, al otro día que la variante Delta, después que el Ómicron y allá en la 50… ¡casi nos daña el rumbón! Y antes que me lo cancelen, mi mamá y que: “No te metas en esa vaina ya”. Y yo: “¿Cómo?”… Macta llega, Macta llega, ¡que acá está el tuyo buscando Troja

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Valeria Charris Salcedo (@valecharris)

Nuevos proyectos

Muvdi citó la apertura del Hotel Marriot, carrera 51B con Circunvalar, prevista para el 5 de abril. Tiene disponibles 191 habitaciones y generó 150 empleos directos.

A este proyecto se suma el Garden Home Hostal (carrera 45 con calle 84) que dispondrá de 27 habitaciones para este año.

En el municipio de Puerto Colombia operará desde este mes el Suites Portal del Genovés con 39 habitaciones, y recordó proyectos que estarán listos en el 2025 como Hotel de Arena del Río, el más grande distrito de entretenimiento y turismo de América Latina, con 250.

Barranquilla cuenta con más de 15 mil camas y 8 mil habitaciones.

+ Noticias


Las exigencias de un concierto virtual para la historia
Los tacones…no tan lejanos en la moda masculina
Los hijos de cinco famosos que ya dan de qué hablar…
¿Quién es el Spiderman que tuvo un encuentro inusual con el papa Francisco?