Servilletero tejido en palma de iraca con motivo de ramillete de flores de coral tejidas- @artesaniasdelatlantico.
Individuales, servilleteros, portavasos y centros de mesa, entre otros, hacen parte de la tendencia más reciente en la decoración.
Las artesanías de Usiacurí, que siempre han estado de moda, hoy lo están más que nunca.
Esta vez, los tejidos en palma de iraca cuyo arte han heredado varias generaciones de habitantes en esta población del Atlántico, han estado presentes en la decoración de la mesa con una demanda extraordinaria.
Individuales, porta vasos, servilleteros, paneros, bandejas y centros de mesa hacen parte del catálogo de productos elaborados en esta fibra vegetal que se cultiva en Bolívar, Magdalena y Córdoba, principalmente.
Azules, rojos, amarillos y rosados, entre otros, conforman la paleta de tonalidades que son tendencia en cada uno de estos artículos para realzar la mesa.
Una de las maestras más jóvenes en este arte es María Carolina Cuello, quien junto a su esposo Martín Elías Bandera, elaboran un sinnúmero de piezas que no solo han vendido en el mercado nacional sino en países como Costa Rica.
Vale destacar que el impulso de la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Atlántico ha sido clave para que hombres y mujeres de todas las edades estén comercializando sus artesanías a diferentes puntos de la geografía a través de www.artesaniasdelatlantico.com.es que beneficia a 4.000 familias de tejedores.
En septiembre pasado varios maestros artesanos de Usiacurí y de otros municipios como Galapa, Baranoa y Puerto Colombia participaron de manera virtual en la prestigiosa feria de diseño francesa Maison&Objet con resultados extraordinarios.
Artículos elaborados en enea, madera y por supuesto la palma de iraca, y otras fibras naturales hacen parte de una completa línea de mesa.