Vida Cultural / 19 de agosto de 2023

‘Pensar el mar’, la obra de Margarita Gutiérrez que invita a la contemplación

Rosario Borrero

La exposición, que estará abierta hasta finales de agosto en Elsa Piñeres Galería es una celebración del oficio de la pintura a través del género del paisaje.

La exposición ‘Pensar el mar’, recientemente inaugurada en Elsa Piñeres Galería, hace un recorrido por la creación artística de la reconocida pintora colombiana Margarita Gutiérrez y permite apreciar una muestra que recoge su mirada al mar como objeto de estudio y contemplación central.

Esta muestra, abierta en alianza con Mmaison Galería, de Bogotá, está compuesta de pinturas y dibujos realizados entre 2021 y 2023, que muestran la influencia de tendencias tanto geométricas como expresionistas en la trayectoria de esta artista que es discípula de Ana Mercedes Hoyos, Manuel Hernández y Momo del Villar, entre otros.

Margarita Gutiérrez.

Egresada de Bellas Artes, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (1975), Margarita Gutiérrez fue asistente de la Revista Arte en Colombia y entre  1980 y 1981 colaboró en la elaboración del mural que el maestro Manuel Hernández realizó en el Edificio de oficinas del Congreso Nacional, en Bogotá.

A mediados de la década de los setenta, inicia una exploración artística en torno a lo urbano, la arquitectura y los espacios delimitados. En los ochenta, la artista se interesa más por la geometría, el equilibrio y los colores planos hasta encontrarse con la curva y las formas biomorfas. Esta exploración la llevó a apasionarse por el paisaje, el jardín y formas de árboles, plantas, hojas, flores y semillas, que sintetiza en formas geométricas. En su trabajo es posible percibir referentes como Piet Mondrian, Jean Arp, Joan Miró y Alexander Calder.

Su obra Laberinto de las sombras hizo parte del Segundo Salón Atenas (1976), un proyecto expositivo realizado en el MAMBO con el apoyo de Atenas Publicidad, buscó impulsar y reconocer el trabajo de artistas jóvenes y emergentes en el país. Esa obra hace parte de la producción artística temprana de Gutiérrez, producida bajo un interés abstracto-geométrico, y se caracteriza, como todo lo que hizo en este periodo, por la presencia de siluetas, colores fríos, y formas tubulares y metálicas que remiten al concepto de ciudad.

Al ser considerada como una de las principales exponentes del arte abstracto en Colombia, Margarita ha sido reconocida por representar de forma abstracta distintas formas de la naturaleza, durante más de cinco décadas ejerciendo su oficio activamente por medio de exposiciones individuales y colectivas.

Luciana Rizo, coordinadora editorial de la revista ArtNexus, líder en la cobertura del arte contemporáneo de América Latina, incluyendo las artes visuales y la arquitectura, opina: “Pensar el mar’ materializa un homenaje a los océanos al confluir movimientos, estilos y épocas que han creado un lenguaje abstracto profundamente rico; sin pasar por alto cómo en el trabajo pictórico resuenan los recuerdos y la memoria de los cuerpos que habitan el horizonte y nuestra relación con ellos siendo parte de un mismo espacio y tiempo”.

La muestra está cargada de abstracciones, líneas y pinceladas en gran y pequeño formato que deconstruyen distintos paisajes, territorios, plantas y hasta el cielo. Margarita invita al espectador a cuestionarse sobre cuáles sensaciones genera el mar.  Además, según Rizo, explora “las herencias de la modernidad: las líneas gruesas, los trazos, las manchas y los chorreones, como traducciones de las experiencias de la artista”.

En su trabajo más reciente, Margarita continúa su inspiración en la naturaleza, su línea geométrica y orgánica, con un manejo impecable en composición, color y factura.

+ Noticias


Sebastián Viera está a punto de alcanzar un nuevo récord con Junior
“En agosto nos vemos, es un cuento largo que gana por nocaut”
Panderitos Tía Mayo, las delicias de una matrona de Bolívar
“El cabello rizado es símbolo de libertad”