Lo último / 18 de junio de 2022

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda de Colombia

Miredvista.co

Tras los resultados de esta jornada marcada por una participación histórica de electores, la abogada Francia Márquez asumirá como primera vicepresidenta negra del país..

El economista Gustavo Petro Urrego ganó este domingo la Presidencia de Colombia, por lo que a partir del próximo 7 de agosto será el nuevo inquilino de la  Casa de Nariño para el periodo 2022-2026.

En una jornada marcada por una participación histórica de electores –más de 22 millones de votos (58%)— la fórmula de Gustavo Petro y Francia Márquez obtuvo 11,266.138 votos (50,48), venciendo por poco más de 700 mil a Rodolfo Hernández y Marelén Castillo, que sacó 10,546.163 votos (47,26%), según el boletín 19 de la Registraduría con el 99,67% de mesas escutadas.

Otro hecho sin precedentes es que por primera vez en su historia republicana el país tiene un presidente de izquierda. A pesar del miedo y los mitos que durante décadas mantuvieron la barrera entre Petro y la Casa de Nariño, su discurso de cambio y justicia social se impuso sobre la propuesta de Rodolfo Hernández.

La mayoría de las encuestas indicaron, a lo largo de los últimos 25 días, que el voto-finish marcaría esta elección presidencial. Sin embargo, los números estuvieron este domingo a favor de quien fungía como senador de la Colombia Humana.

También es la primera vez que una mujer negra llega a la vicepresidencia. La abogada Francia Márquez, nacida en el sur del país, se convirtió en un fenómeno político por la alta votación que obtuvo en las consultas de marzo.

Dentro de su plan de gobierno Gustavo Petro afirmó que se concentrará de forma urgente en un nuevo “contrato social para el buen vivir con todas las diversidades de la nación”, así como en los derechos de las mujeres con la creación del llamado «Ministerio de la Igualdad», el impulso del turismo, la prohibición del fracking y la transición a energías renovables.

+ Noticias


Meme de la semana
Tres casos positivos por COVID-19 en Junior
La Selección Colombia femenina llega a dejar su huella en el mundial 2023
Invite a comer tacos