Mundo curioso / 8 de mayo de 2021

¿Por qué están naciendo tantos gemelos?

Dos bebés gemelas juegan mientras posan para una sesión de fotos. Tomado de Freepik.

Miredvista.co

Asia y América del Norte han sido las regiones donde más ha crecido este tipo de embarazos en los últimos años.

En el mundo nacen anualmente 1.6 millones de gemelos. Foto Freepik.

En los años ochenta la proporción de nacimientos de gemelos en 165 países era de 9,1 en 1.000, pero entre el 2010 y el 2015, el promedio subió a 12.

¿Por qué ese aumento acelerado de partos gemelos?

Según el estudio a cargo de los científicos Christian Monden, Gilles Pison, Jeroen Smits, publicado en la revista científica Human Reproduction, los embarazos tardíos y procedimientos como la fertilización in vitro podrían estar relacionados con el incremento en la tasa de estos nacimientos en el orden del 30% .

La investigación tuvo el apoyo de la Universidad de Radboud (Países Bajos), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Instituto Francés de Estudios Demográficos.

O como ocurre en Europa, América del Norte, y Oceanía que aplican técnicas médicas que pueden aumentar la posibilidad de un nacimiento múltiple: la inseminación artificial, la estimulación ovárica y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

Se estima que en el mundo nacen cada año 1,6 millones de gemelos, es decir, uno de cada 42 niños, fenómeno que se ha visto sobre todo en Asia (32%) y América del Norte (71%).

«Los embarazos tardíos y procedimientos como la fertilización in vitro podrían estar relacionados con el incremento en la tasa de estos nacimientos»

Human Reproduction

La tasa de gemelos en África –explica Monden- es tan alta debido a la gran cantidad de gemelos dicigóticos (gemelos nacidos de dos óvulos separados) nacidos allí. Lo más probable es que esto se deba a diferencias genéticas entre la población africana y otras poblaciones.

«El número relativo y absoluto de partos de gemelos en el mundo es el más alto nunca visto desde mediados del siglo XX, aunque probablemente nos encontremos ante un récord histórico”, explica.

Ante esta panorama, Monden (Universidad de Oxford) sale en defensa de los embarazos únicos porque en su concepto, son más seguros, frente al parto gemelar que pueden tener más complicaciones si se tiene en cuenta que un alto porcentaje nacen antes de tiempo (prematuros), lo que implica bajos de peso y probabilidades altas de muerte.

«Esto es importante ya que los partos de gemelos están asociados con mayores tasas de mortalidad y con más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto», dice.

En la investigación, la Universidad de Brown reveló que las mujeres blancas de más de 35 años tienen tres veces más probabilidad de tener gemelos, y es cuatro veces entre mujeres negras.

Según Smits (director de Global Data Lab) , en el África subsahariana, muchos gemelos perderán a su hermano durante el primer año de vida, es decir, entre 200.000 y 300.000 fallecimiento anuales, de acuerdo con los datos del estudio.

Sin embargo, los investigadores consideran que existe la posibilidad de que los números empiecen a descender teniendo en cuenta que el enfoque de los tratamientos médicos para la fertilidad apuntan ahora a conseguir solo un bebé por embarazo.

+ Noticias


La cabina en el espacio público que presta servicios de belleza
¡Plantas que crecen en un huevo!
Las cometas alzan el vuelo y llenan de color Puerto Colombia
Luis Alejandro Dávila y su visión del turismo sostenible