Personaje / 30 de septiembre de 2023

¿Quiénes suenan como Rey Momo para del Carnaval 2024?

Todos ellos han acompañado a las reinas del Carnaval durante su respectivos mandatos gozándose la fiesta y representando a una de las figuras más emblemáticas: ser Rey Momo.

Miguel Utria

Aunque se desconocen detalles de cómo será la designación, en el sonajero hay cinco nombres. Se prevé que el tradicional Desfile del Rey Momo llegará con novedades.

Cada vez que el calendario marca los meses ‘BRE’ de cada año (desde septiembre) en Barranquilla se siente que viene que diciembre, pero con ello además de luces, villancicos y las canciones propias del fin de año, el tema del siguiente Carnaval resuena como los tambores.

Y es que ya por estos días se ha dado a conocer el nombre de la reina de las festividades, quien desde entonces inicia su agenda real. Esta vez la designación recayó sobre Melissa Cure Villa, una comunicadora de 25 años de edad con estudios en música y danza.

Desde que se conoció el nombre de Melissa como reina de las festividades barranquilleras, se le ha visto cumpliendo una serie de compromisos que la llevaron hasta la capital de Estados Unidos donde fue invitada a participar en la celebración de la Hispanidad.

Ricardo Sierrala, miembro de la fundación de ex reyes momo –Funremomo.

Para octubre se espera que otro miembro de la monarquía carnavalera, como es el rey Momo, sea designado y acompañe a Melissa en sus actividades.

Aunque es poco lo que se sabe de cómo será esta decisión, la Fundación de ex reyes momo –Funremomo- espera que la designación recaiga en cabeza de un barranquillero que represente la tradición del Carnaval para hacerle honor al reconocimiento de las festividades como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,

“Desafortunadamente nosotros como organización no tenemos ninguna injerencia en la designación del rey momo, eso es potestad de la junta directiva. Lo que podríamos hacer es lo que hicimos el año pasado como fue presentar una terna con nombres para se tuvieran en cuenta a la hora de barajar los candidatos”, dijo Ricardo Sierra, de Funremomo.

El músico Juventino Ojito,
Wilmer Gutiérrez, encarnando al mimo ‘Wigu’

El Rey Momo del Carnaval 2018, considera que si bien son muchos los barranquilleros que se han postulado y merecen ser soberano, la organización tiene una deuda con Adolfo Maury, considerado un verdadero guardián de la tradición en cuanto al trabajo que ha realizado durante años frente a la reconocida Danza del Congo Grande de Barranquilla.

“Personalmente considero que es la persona que llevaría con lujo de detalles el nombre de Rey Momo en el Carnaval 2024 porque son muchos años frente a esta tradición, y porque esta es una de las danzas más reconocidas y representativas de las fiestas barranquilleras, y de seguro él haría un excelente papel al lado de Melissa Cure”, apunta Ricardo.

Entre el sonajero de nombres para ser rey momo 2024 están el músico Juventino Ojito, el investigador cultural Christian Pacheco, el gestor cultural Moris Zambrano, Rubén Jiménez director de comparsa y Wilmer Gutiérrez, quien encarna al reconocido mimo ‘Wigu’. Todos ellos con grandes méritos para ser quien ocupe esa designación, según comenta Ricardo Sierra.

Sierra recuerda que para ser rey momo del carnaval de Barranquilla no se necesita ser hacedor del carnaval, artista o director de grupo folclórico. Pero sí debe ser una persona reconocida en el medio artístico y cultural de la ciudad, ello de acuerdo con los estatutos establecidos para tal fin.

“Quien resulte designado rey momo, como ha sido antes, puede tener la garantía de que como Funremomo tendrá toda nuestra disposición para asesorarle, acompañarlo en todo su proceso como nuestro representante en la monarquía del Carnaval de Barranquilla”.

La fundación de ex reyes momo tiene listo un proyecto para ser presentado ante la organización del Carnaval para lo que será el open in  del desfile del Rey Momo, que se lleva a cabo en la calle 17.

El desfile del Rey Momo 2024 propone una serie de novedades con respecto a años anteriores. Uno de ellos es que precisamente sea el rey quien haga apertura de dicho desfile, y no como en otras oportunidades que primero desfilaba en la Vía 40 y luego hacía presencia en el desfile que se realiza en la calle 17.

En esta oportunidad sería a la inversa, es decir, primero estaría en su desfile y luego en la Vía 40. Para ello el desfile arrancaría a la misma hora que el de la reina central y no posteriormente“. Así mismo en este desfile, por primera vez, estarían presentes las reinas populares de los barrios.

“Queremos que este desfile tenga la misma vistosidad e importancia que el de la Vía 40, y que la seguridad que se preste en igualdad de condiciones en un desfile y otro”, puntualizó Ricardo Sierra.

+ Noticias


Una charla con Chelito De Castro, el papá y el artista
Cardenales y obispos dejarán de vivir sabroso en el Vaticano: ¡el Papa les cobrará arriendo!
¿Tomas vitamina D? Esto es lo que debes saber
Mono Casas, gurú del arte y asesor de imagen