Se tratan de pautas sencillas e indispensables que los expertos recomiendan poner en práctica diariamente, para ser responsables con la vida y envejecer saludablemente.
El cuidado empieza por uno mismo, esa es una de las máximas de vida. Y hay mandatos que se repiten a diario: hay que dormir bien, comer saludable, tener buena higiene y hacer ejercicio, pero se olvidan.
Por eso, hoy hay una palabra y a la vez un concepto clave para el buen vivir y para envejecer saludablemente: autocuidado, que según la Organización Mundial para la salud es el Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica”.
Se trata, pues, de un concepto que puede hacer la diferencia entre una vida con menos percances médicos y una vejez más llevadera. Incluye la salud física y la mental y debe ponerse en práctica 24 horas al día, 7 días a la semana.
Un informe de 2015 de la OMS estableció que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infarto y de diabetes tipo 2 en un 75 por ciento, y reducir los de cáncer en un 40 por ciento.
Un estudio realizado por la organización internacional Global Self-Care Federation sobre el impacto social y económico del autocuidado, muestra cómo los sistemas de salud en América Latina pueden generar un ahorro de más de 7.200 millones de dólares en el tratamiento de condiciones simples y no graves si se practica el autocuidado.
Si nos cuidamos contribuimos a aliviar la carga para médicos y sistemas de salud, algo aconsejable cuando ese organismo prevé que para 2030 habrá una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud.
OJO CON ESTAS RECOMENDACIONES
Hay algunas premisas que se deben buscar en el autocuidado y que en esta fecha Coosalud aconseja: bienestar mental, la actividad física, la alimentación saludable, limitar hábitos o prácticas de riesgo, tener buena higiene y hacer uso responsable de medicamentos de venta libre.
Para ello se recomienda practicar ejercicio constantemente, proteger la piel de la acción de los rayos solares o someterse a revisiones médicas periódicas.
Son cosas tan básicas como no pasarse un semáforo en rojo, pero a pesar de lo obvio, más de uno se salta estos mandatos y termina en un hospital o peor. Estas son pautas que ayudan a saber cómo cuidarse:
Cuidados para el cuerpo:
Cuidados para la mente: