Decoración / 17 de octubre de 2020

Trabajo en casa con creatividad y bienestar

María y Claudia Hernández están en la onda de tener naturaleza en la casa. Complementan la decoración con artesanías que elaboran o compran en la región a mujeres cabezas de hogar.

Patricia Escobar

Las casas y apartamentos han sido construidas para el descanso, el confort, el disfrute en pareja o en familia, pero varias circunstancias, entre ellas, la más fuerte, la pandemia, nos han obligado a maximizar su uso y utilización, y hoy sirven como oficinas, lugar de trabajo o aula de clase.

Al principio, la mesa del comedor, el tocador de la habitación o hasta la cama fueron utilizados con estos nuevos fines, y al no estar diseñados para ello, se han presentado desde momentos chistosos, hasta malestar general.

Los diseñadores de interiores, los decoradores y los psicólogos afirman que si o si, hay que adecuar un especio especial para la realización de esas labores que hoy han invadido nuestro hogar.

Marina Calvo (en la foto de arriba) fabrica productos fioestimulantes que además son elementos que le dan personalidad a cualquier rincón del hogar.

Lo primero es escoger un lugar, un rincón cómodo, con buena iluminación, ojalá cerca de una ventana, y buena ventilación. El lugar debe estar apartado de la concina y la habitación de los niños, puesto que estas zonas las zonas en casa con mayor movimiento.

Importante también es estar claros de que en ese rinconcito contamos con una buena conexión al internet, y tenemos la posibilidad de ambientarlo, decorarlo, con nuestro estilo, no importa que sea muy diferente al del resto del hogar.

Es recomendable rodearse de plantas y ventilar el espacio a diario para trabajar en un entorno saludable e inspirador. Y también es importante poder tener a mano lo que se necesita para la realización del trabajo. Un corcho para colocar notas, es una buena ayuda; una papelera para mantener la zona ordena, es indispensable, las paredes permiten maximizar los espacios porque en ella podemos mezclar baldas, estantes, cajas, etc. para crear una estantería personalizada.

Importante invertir en muebles ergonómicos. Muchas de las sillas que tenemos en la casa no son para realizar desde ellas un trabajo de más de cuatro horas. La silla es esencial para mantener una buena postura mientras trabajamos y conviene elegir sillas con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado.

Los espacios destinados para el trabajo o el estudio en casa deben mantenerse limpios, desinfectados y aromatizados. Una vez que se terminen las tareas, deben “cerrarse”, es decir, dejarse organizados y apartados de nuestro hogar real, donde vamos a encontrarnos con nuestra pareja o hijos.

Cuatro jóvenes emprendedores comparten con @mirdevista.co algunas ideas para convertir esos lugares de trabajo, en lugares agradables, sanos, productivos, que no interfieran con el hogar y su función principal.

VELAS “MULTISERVICIOS”

Marina Calvo es samaria de nacimiento, pero barranquilla de corazón. Es cosmetóloga cosmiatra, creadora y representante de Sentidos, un emprendimiento dedicado a realizar productos, fitoestimulantes, relajantes y terapéuticos 100% naturales,  para el cuidado de la piel, y el estímulo de los sentidos, entre ellos las velas termales, que además de ser elementos decorativos que infunden personalidad a cualquier espacio, son, según su creadora, un producto muy terapéuticos, “ya que son velas que enciendes, las dejas derretir entre 1 a 3 minutos y ellas se convierten en un suave y cálido aceite, para realizar relajantes masajes, mantienen una temperatura de 40° lo cuáles las hacen muy terapéuticas y agradables al tacto”, asegura.

Estas velas son recomendadas para aliviar los dolores de artritis y artrosis, dolores musculares y cólicos menstruales, sin dejar sensación grasosa en el cuerpo. Son velas con un gran poder relajante que, colocadas con amor en el sitio que adecuamos como zona de trabajo, permiten que éste se sienta menos estresante.

“Hoy en día, se está manejando mucho estrés y ansiedad, lo cual ha hecho que nos concienticemos y cuidemos mucho más”, asegura y recomienda mantener viva la llama del bienestar en el hogar especialmente en la zona que adecuamos para realizar el trabajo.

ARTE Y NATURALEZA

Sandra Gómez es barranquillera y tiene como misión, según sus propias palabras, llevar un poco de naturaleza y arte a los hogares, labor que aprendió en sus once años fuera del país, donde aprendió a elaborar terrarios (pequeños jardines decorativos) y decorar macetas.

Sandra Gómez también combina el arte con la naturaleza y enfatiza en la necesidad de tener pequeños oasis en los lugares de trabajo.

Vivir en grandes ciudades, en pisos altos, en espacio pequeños, con múltiples ocupaciones, nos han alejado de la naturaleza, y por ello Sandra, que tiene claro todo lo que ésta significa, se ideó hace un año, un emprendimiento donde combina el arte y la naturaleza.

Terrarios y minijardínes son esenciales en la ambientación de una casa u oficina, según Gómez.

“Tener plantas cerca nos trae múltiples beneficios. Las plantas nos relajan, nos reducen el estrés, nos dan buena energía, nos purifican el aire, crean una barrera protectora contra el electromagnetismo que tenemos por los aparatos electrónicos, nos brindan alegría”, por todo esto es que los terrarios o mini jardines decorativos son esenciales hoy en la ambientación de ese espacio escogido para “montar la oficina en casa”, o para colocar en los lugares más visibles de nuestra residencia.

Para Sandra tener algo de naturaleza en casa y más en los espacios acondicionados para trabajar, es una gran riqueza que alimenta el alma, el cuerpo y recrea la vista.

TAMBIEN CON ARTESANIAS

María Hernández, psicóloga y su hermana Claudia, publicista, residenciadas en Barranquilla hace 25 años se unieron hace un año para tener una forma de ingresos donde lo artesanal, lo hecho a mano, lo creativo fuera lo que agrupara sus sueños de brindar elementos únicos para crear ambientes únicos.

Para un espacio con toque muy caribeño, esta propuesta.

Ellas coinciden con todos los entrevistados, en la necesidad de darle identidad al lugar de trabajo y máximo si éste es en el hogar, donde las normas corporativas de la empresa para la que se trabaja, no cuentan.

Afirman que al momento de decorar es importante hacerlo con “objetos o elementos que te gusten y con los que te sientas conectada”. Aconsejan vincular siempre a ellos, la naturaleza y la frescura de plantas o flores. Por ello, las macetas son ideales. Adicional a que despiertan el hábito del cuidado de nuestro entorno.

Ellas comenzaron haciendo las sorpresas para una sobrina en una maceta con la figura de Frida Khalo que llamó mucho la atención y que gustó a quienes la recibieron. Hoy personalizan los pedidos según los gustos y espacios del destinatario.

Las cabezas de animales, son uno de los productos de su portafolio, con más demanda, y ellas las recomiendan para niños y jóvenes de modo que comiencen a personalizar sus espacios.

+ Noticias


Meme de la semana
De la alegría a la tristeza: Colombia se aleja del Mundial
La historia de dos barberos que trabajan su arte al aire libre
Paola Turbay y Carolina Gómez, ¿quién coronará en la franja estelar de la Tv?