La Buena Sazón / 15 de octubre de 2022

Tradición antioqueña

Las marranitas de plátano verde rellenas con queso y chicharrón, es una de las comidas más apetecidas no solo en Antioquia sino en el país.

Carmen Vásquez

Somos lo que comemos… pero claro. Somos tradición, cultura, recuerdos y con todo esto una industria única que va de pueblo en pueblo y de mesa en mesa. Con esto me voy a referir hoy, a un producto que es amasado como fiel representante de un departamento que con orgullo se consume como una delicia única, casi que se puede afirmar que su receta es patrimonio del corazón de las montañas que lo vieron nacer.

El «quesito antioqueño» es el más antioqueño de todos los quesos. Es un producto propio de Antioquia, con una textura blanda y un sabor característico que lo convierte en un producto muy especial de la gastronomía paisa. Y lógico que como todo empezar tiene su historia, al principio se elaboraba de forma artesanal y se ofrecía envuelto en hojas de bijao o plátano y así se vendía en los mercados campesinos de los fines de semana en los pueblos y en las plazas de mercado.

Hoy día hay una industria  totalmente cuidada con todas las arandelas de exigencia y son muchas las marcas que de «quesitos» se encuentran en tiendas y supermercados. Es infaltable y hace parte de esa fantástica tradición que tienen los paisas con los «siete golpes» del día. Un desayuno sin quesito…no es desayuno.

Y esta receta de hoy sin contarles el porqué escribo de tan suave y delicioso producto… no es receta. Como ustedes ya saben, soy una enamorada de cuanto libro y revista me llegue con recetas… Y tengo en mis manos todo un maravilloso recetario de cómo cocinar y hacer cosas ricas con el «quesito paisa».

Un formidable invento de Claudia Márquez, primera dama del Departamento de Antioquia y una eterna enamorada de la cocina, que tiene en sus manos la campaña «Antioquia es Mágica», Y sobre todo mágica con la cocina de los diferentes municipios, todos de sabores diferentes.

De este recetario no sabía que escoger…Y escogí una receta que tiene un ingrediente bastante costeño como lo es el plátano verde.

RECETA: MARRANITAS CON QUESITO

INGREDIENTES

1/2   quesito pequeño – 120 gr.

1/2   tallo de cebolla en rama bien picadita.

50    gr. de chicharrón frito y picadito en trocitos.

1      plátano verde como para hacer patacón.

        una pizca de ajo – una pizca de sal

        buen aceite para freír.

PREPARACIÓN

Sofreír la cebolla y el ajo. Mezclar el sofrito con el quesito desmenuzado y el tocino picado.

Pelar y cortar el plátano verde en trozos como para hacer patacón y freírlos. Sacarlos y pisarlos estando caliente y a cada uno se le agrega una cucharada de la mezcla, cerrarlos en forma de bolitas de forma que queden apretaditos y freír estas bolitas hasta que estén doraditas.

NOTA: Son una delicia para una reunión de amigos y con cerveza helada….mucho mejor. Y les cuento que con el «quesito» se hace un helado delicioso, postres y tortas.

+ Noticias


El show de Juan Pablo Gómez, entre vinos y risas
La dulzura de la pera
¿En qué radica el discreto encanto del chocolate?
El escritor de las gafas oscuras que impulsó la carrera de Shakira