La Buena Sazón / 15 de enero de 2022

Una rutina alimenticia saludable

Luego de un fin de año lleno de excesos gastronómicos, les presentamos un listado de alimentos que pueden ayudar a bajar de peso.

Carmen Vásquez

Nació el Niño y los pastores le llevaron pan y miel, llegaron los Reyes y le dejaron incienso, oro y mirra. Esto traduce que terminó el tiempo de Navidad. Pero en el cielo quedó una estrella. Es la estrella que tenemos que seguir en este nuevo ciclo de 365 días, con sus noches.

No significa cambiar de vida de diciembre a enero, pero sí tomar conciencia de cómo estamos y cómo quedamos después de las fiestas y parrandas. Tener conciencia de un virus que todavía y por mucho rato vamos a tener al lado de nosotros. De aquí que la receta de hoy, más que una receta es un listado de alimentos que nos ayudarán a rebajar esos kilitos que ganamos entre plato y plato. Un listado a tener en cuenta en la cocina y que nos va a permitir platos más saludables.

El pescado, con una preparación especial, ayuda a estimular el metabolismo.

Indiscutiblemente hay alimentos que por su bajo nivel de calorías y sus magníficas propiedades aceleran el metabolismo, son desintoxicantes, diuréticos, ayudan a quemar grasa y a perder peso.

No pretendo que hagan dieta… la intención es saber cocinar pensando en nuestra salud y saber utilizar todos estos alimentos en infinidad de recetas.

LA PIÑA: tiene el poder de digerir las grasas por su alto contenido de fibra, pectina, potasio y Vitamina C.

LA MANZANA: ayuda a absorber la grasa del cuerpo, por la pectina que en ella se encuentra.

FRUTAS Y VEGETALES: por su alto contenido de vitamina C, como naranja, limones, toronja, tomate, brócoli, apio, zanahoria y sandía.

EL PESCADO: ayuda a estimular el metabolismo por su alto contenido de leptina y su alto nivel de proteína.

EL AJÍ Y LOS PIMIENTOS: por ser picantes aceleran el proceso de quema de grasa.

EL AJO: es un potente diurético que ayuda a eliminar el exceso de peso de agua.

LA ESPINACA: es uno de los antídotos naturales contra el estreñimiento y se puede consumir cruda o en jugo.

LA ZANAHORIA: desintoxica el hígado, limpia el canal digestivo y equilibra el sistema endocrino lo que ayuda a prevenir el sobrepeso.

LAS SEMILLAS DE CHIA: por sus componentes nutricionales, antioxidantes, fibra, proteína y su alta concentración de omega 3, reduce el nivel de colesterol y ayuda en el sobrepeso.

EL VINAGRE DE CIDRA: aumenta la velocidad del metabolismo y reduce la retención del agua.

LA CÚRCUMA: reduce los niveles de glucosa, disminuye el colesterol y acelera el metabolismo, ayudando a eliminar más rápido toxinas y grasas.

EL TÉ VERDE: tiene propiedades diuréticas, ayuda a quemar calorías, reduce la grasa corporal y disminuye los niveles del colesterol malo.

Y sobre todo… cocinar con alegría, cocinar sin desperdiciar, comer a horas fijas, comer sin el celular al lado, comer despacio, mirar y disfrutar de  los aromas del plato, no saltarse ninguna comida, evite mezclar varias salsas, no rellene su plato, mastique despacio, no pase los alimentos con gaseosas, trate de ir al mercado y compre sus productos frescos, trate de cocinar a fuego lento, mantenga su cocina limpia y aireada.

NOTA…no hay dietas milagrosas, conozca su cuerpo, duerma bien, camine y ámese. Este año vamos a cocinar delicioso y saludable. Goce todo lo que pueda este 2022.

+ Noticias


Una suculenta sopa de pollo
Su Santidad Francisco pide vivir una Cuaresma ‘en comunidad’ en 2023
Luz Gutiérrez y Shania Rizo, madre hija unidas por el arte y la pasión por la repostería
¿Hay vida bajo tierra? ¡En este pueblo de Australia, sí!