Empresariales / 28 de mayo de 2022

Venta de vivienda en Barranquilla ha crecido 19% en lo que va del año: Camacol

Visitantres observan un proyecto de vivienda en la Vitrina Inmobiliaria del Caribe celebrada la semana pasada en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

Alix López

A la fecha van 4.954 unidades comercializadas, de las cuales, 1.400 son Vivienda de Interés Prioritario, 1.855 Vivienda de Interés Social y 1.699 No VIS, según cifras de la gerente en Atlántico, Laura Restrepo. Hay 114 proyectos en ejecución, 55% de los cuales se concentran en la capital del Atlántico, 25% en Soledad, 13% en Puerto Colombia.

Laura Restrepo, gerente Camacol Atlántico

En Barranquilla se vende más de una vivienda por hora, dijo emocionado en marzo pasado el alcalde distrital Jaime  Pumarejo Heins tras revelar que durante el 2021 fueron vendidas 9.784 viviendas, una cifra histórica a nivel nacional, jalonado en buena parte por la política de subsidio del Gobierno Nacional.

En ese sentido, la gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción seccional Atlántico, Laura Restrepo Campos, destaca que la vivienda puntea el top de edificaciones en nuestra ciudad con 4.954 unidades habitacionales comercializadas hasta abril pasado, lo que refleja un crecimiento del 19% en comparación con el mismo período del año anterior.

En su orden en los primeros cuatro meses de este 2022 un tota de 1.400 familias compraron Vivienda de Interés Prioritario, 1.855 Vivienda de Interés Social y 1.699 No VIS.

Feria de Vivienda de Interés Social realizado recientemente por la Alcaldía de Barranquilla.

Para la dirigente gremial, más allá de la política pública nacional orientada a reducir el déficit habitacional existente, se suman las estrategias complementarias por parte de la administración distrital que ayudan a estimular aún más la venta de vivienda nueva, como, por ejemplo, Vivienda para la Gente o la exención al impuesto predial para pensionados.

“Durante el segundo semestre 2021 y en lo que va corrido del 2022, se ha evidenciado una expansión de proyectos inmobiliarios a municipios por fuera de Barranquilla y área metropolitana, que refleja la alta demanda aún existente en todo el departamento“, añadió, en diálogo con MiRedVista.

También destacó que de este gran momento de sector inmobiliario en la capital del Atlántico hace parte el gremio de los constructores que han mostrado una alta disposición para crear proyectos únicos, con excelente ubicación y con uno de los precios metro cuadrado más bajo del país, las cifras, seguirán respaldando la tendencia positiva ya registrada.

En la actualidad 114 proyectos se encuentran en ejecución en el departamento del Atlántico, de los cuales, Barranquilla posee el 55% de participación en cuanto al número de obras iniciadas, Soledad el 25%, Puerto Colombia el 13%, y el resto de municipios el 6%.

Con 43 pisos y 163 metros de altura, Mirage 57 es el edificio más alto de Barranquilla. Tomado de Argos

Otra cifra importante destacada por Camacol (@CamacolAtl) tiene que ver con la generación de empleo con 74.666 puestos de trabajo de acuerdo con los más recientes resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Sobre el crecimiento urbanístico que ha tenido Barranquilla en los últimos 12 años., consideró que la ciudadse ha convertido en un pilar económico ejemplar y fundamental a nivel nacional. “La planeación de desarrollo económico y social ha sido contundente y eficiente; esto, a través de la construcción de nuevos macroproyectos que van en pro de mejoras en la prestación de servicios públicos, conectividad, sostenibilidad ambiental e inclusive ordenamiento territorial, procurando por la inclusión y el progreso competitivo de los barranquilleros”, aseguró.

Para la gerente de Camacol (@lau_restrepo), el desarrollo y crecimiento de nuestro territorio, lo han convertido en un nicho económico importante a nivel país, que es el resultado de su gran articulación público – privada direccionada a fortalecer las actividades económicas predominantes del departamento, como, por ejemplo: infraestructura, turismo y construcción, y en esta última a través de programas significativos como el beneficio de exención predial a pensionados que adquieran vivienda por parte del distrito de Barranquilla, que sería un incentivo fundamental tanto para inversores extranjeros como nacionales, la promoción de vivienda de turismo y las proyectos de usos mixtos.

La gobernadora Elsa Noguera entrega las llaves a una beneficiaria del programa Subsidio para la Gente.

Sobre los programas de vivienda para jóvenes, citó programas  Atlántico para los jóvenes liderado por la Gobernación del Atlántico, que abre un gran escenario de oportunidades de empleabilidad a través de la sensibilización del sector privado, la articulación del mercado laboral y el fortalecimiento de sus competencias, cumpliendo el objetivo de generar mayores probabilidades de inserción laboral y competitividad del territorio.

“Al tener un ingreso, el beneficiario podrá abrirse paso a los subsidios actuales de adquisición de vivienda, utilizando programas vigentes, como: Mi casa Ya, Vivienda para la gente, Atlántico para los jóvenes y/o Jóvenes Propietarios, en donde, además del beneficio económico otorgado, también se destacan diferenciaciones especiales en la tasa de interés hipotecaria y el tener como codeudor al Estado. Todo ello, da como garantía un proceso fácil, cómodo y seguro para cumplir su meta”, anotó.

Dijo además que el gremio a su cargo trabaja de la mano con la Gobernación del Atlántico para incentivar a los jóvenes a adquirir todos los beneficios existentes en compra de vivienda, mientras que con la Alcaldía han mejorado la agilización de trámites necesarios para la construcción de vivienda, reduciendo tiempos de respuesta y armonizando la disposición entre las partes implicadas.

El secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Miguel Vergara, en la instalación de la Vitrina Inmobiliaria del Caribe.

Finalmente, resaltó que en la reciente Vitrina Inmobiliaria del Caribe -Vimo 2022- cumplida en el Centro de Eventos Puerta de Oro bajo el liderazgo de Camacol, 3.000 personas visitaron la exposición quienes se acercaron para acceder a toda la información requerida para la obtención de su vivienda en un solo lugar, como por ejemplo: información de créditos, financiación y generación de contactos efectivos para la negociación, promoviendo de esta forma el crecimiento en ventas del segmento No VIS para el Atlántico.                                                                                                         

+ Noticias


Entre el higo y la breva
“Barranquilla está brindando una oferta turística cada vez más atractiva y completa”
Clara nos habla claro
¡Que siga la música!