Nuestra Gente / 15 de enero de 2022

Yurley Ávila y Vanessa Saldarriaga, periodistas “toderas” que asumen nuevos retos en la radio

Alix López

Desde diciembre pasado estas dos jóvenes profesionales barranquilleras son las directoras de RCN Radio y BLU Radio, respectivamente Todo un reto en la era de las plataformas digitales.

Yurley Ávila Fernández trabajó 12 años en CV Noticias.

Acercar a los oyentes a la radio es todo un reto en la era de las plataformas digitales. Eso lo tienen claro las periodistas barranquilleras  Yurley Ávila Fernández y Vanessa Saldarriaga Soto quienes desde diciembre se estrenan como directoras de RCN Barranquilla y Blu Radio, respectivamente.

Las dos tienen muchas coincidencias, como el haber incursionado en medios de comunicación desde que estudiaban Comunicación Social en la Universidad Autónoma del Caribe.  Eso fue clave en su formación porque aprendieron a manejarse en diferentes áreas del oficio, aseguran.

En este nuevo reto empiezan a trabajar desde las 4 de la mañana cuando revisan portales web, periódicos, redes sociales, tarea de la que hacen parte sus respectivos equipos de periodistas.

Tanto Yurley (@yurleyavila) como Vanessa (@saldarriagasoto) son las encargadas de enviar los reportes diarios a la mesa central en Bogotá y de participar en los informativos cada media hora bien sea para estas dos poderosas cadenas de radio o a las páginas web de las mismas. Cuestión de inmediatez.

«Quería ser DJ»

Yurley Ávila Fernández sueña con ser presentadora de los canales nacionales de TV.

A los 16 años Yurley Ávila Fernández soñaba con ser DJ, animar en las discotecas y ser famosa. Por eso sus papás, Fabio Ávila y Rosirys Hernández, la matricularon en el programa de locución en la Academia de Arte de la Uniautónoma.

Para esa época de estudiante del Colegio Americano, de donde se graduó, consiguió hacer prácticas en la emisora La Reina, de la Organización Radial Olímpica e incluso logró hacer unas vacaciones a uno de los locutores.

En ese proceso, cuando ya había cumplido la mayoría de edad y cursaba segundo semestre de Comunicación Social conoció a quien ella considera su maestro en el oficio: Jorge Cura Amar quien le planteó seguir las prácticas en el noticiero CV Noticias que él dirigía.

«Yo era demasiado tímida,desde el colegio, y no me imaginaba frente a una cámara de televisión. Pero empecé el proceso y en un falso directo, a Jorge se le ocurrió que yo podía presentar las noticias de farándula junto a Paola Vargas que en ese momento era la encargada de la sección.

A los pocos meses Paola se vinculó al canal Caracol en Bogotá, por lo que Yurley tuvo la fortuna de hacer casting para llenar esa vacante que además se a disputaban Mima Guao  y Elizabeth Ordoñez.

«Fuad Char (máximo accionista de CV Noticias) me escogió en este proceso bien bonito para presentar no la sección sino el noticiero junto a Jorge Cura quien fue la persona que me dio la oportunidad de adentrarme de lleno en el periodismo. Allí cubrí todas las fuentes. Desde judiciales hasta deportivas», recuerda hoy.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Yurley L. Ávila Fernández (@yurleyavila)

Confiesa además que CV Noticias fue su verdadera “universidad” porque allí aprendió a editar, a hacer cámaras. “A tirar el balón y a hacer el penalti”, como ella misma lo asegura.

Al mismo tiempo presentaba el informativo de la Gobernación del Atlántico y meses después se vinculó de manera temporal al canal RCN.

A finales de año el colega Bernardo Sanabria, corresponsal del canal RCN le contó que estaban buscando a una periodista de su perfil para el cargo de directora de RCN Radio en Barranquilla.

En ese momento –asegura- y después de 12 años en CV Noticias sentí que ya era el momento de dar un paso más. Siento que Dios fue quien obró para que se presentara esta oportunidad y de incursionar más a fondo en la radio.

«Buscaban una persona muy joven que impulsara la migración a las plataformas digitales. No fui la única, eran muchos colegas y luego me llamaron para decirme que me habían escogido», recuerda emocionada Yurley, madre orgullosa de Orlando, de 8 años.

«Mi más fiel oyente y crítico es mi papá Orlando quien es un periodista frustrado».

Yurley Ávila
periodista barranquillera

Como parte de este nuevo reto periodístico, a las 4 a.m. ya está al frente del noticiero para la primera emisión local que es de 5 y 30 a 6 a.m.

A partir de allí deben pasar reportes noticiosos de Barranquilla a la central en Bogotá de 5 a.m. a 1 pm. Un avance cada hora y cada media hora informe. Yurley confiesa que le encanta la fuente política porque tiene mucha relación con el periodismo social. Precisamente en su última etapa en CV Noticias hizo el segmento “CV en los barrios” en el que debía visitar los sectores para atender quejas ciudadanas y tratar de servir de puente con los entes gubernamentales.

Yurley junto a Diana Navaro y Adrián Jiménez quienes hacen parte de su equipo periodístico en RCN Radio.

“En este nuevo reto de RCN es dejar de ser el medio que se escucha solo a través de un transistor pegado al oído. Queremos trascender a las plataformas digitales, llegar a la gente, que no nos vean tan lejanos y acercarnos a los oyentes, ser ese vehículo en la solución de problemáticas”, añade.

Recuerda que uno de los hechos noticiosos que más la ha marcado ha sido la tragedia del bus de Fundación (Magdalena) en la que 33 niños murieron calcinados.

«Fue algo muy doloroso, ver a papás que perdieron hasta tres hijos, el estado en que quedaron los cuerpos fue impactante. El día que llegué allí caminé tres kilómetros hasta el cementerio y al final me derrumbé a llorar por el dolor que se sentía en el pueblo”, dice.

Yurley, quien nació en el barrio Carlos Meisel, dice que en cinco años quiere volver a la televisión ojalá en uno de los canales privados.

Por ahora en sus días libres los dedica a su pequeño Orlando, a ir a la playa y a congregarse en la iglesia cristiana que ha sido de enorme apoyo en su crecimiento personal y profesional. «Soy consciente que todas las cosas que nos han pasado es porque ha sido su voluntad», añade.

La locutora de música pop

Vanessa Saldarriaga, nueva directora de Blu Radio en la Costa.

Los vecinos y familiares del hogar de Diego Saldarriaga y Tirsa Soto aún deben acordarse de la “locutora” de música pop que presentaba a los cantantes de moda mientras al fondo se escuchaban sus canciones.

Esa inquieta niña no era otra que Vanessa quien amaba tanto lo que hacía que su mamá logró inscribirla en unos talleres infantiles en la emisora Minuto de Dios.

Hija de padres antioqueños y chocoanos desplazados por la violencia que llegaron hace muchos años a Barranquilla, Vanessa cuenta que en su incursión en la radio conoció a Alberto Linero quien además le dio la oportunidad de participar activamente a través de las ondas hertzianas.

En esa época tenía 13 años y estudiaba en el Colegio Nuestra Señora del Carmen en el que hacía parte de un club de periodismo escolar.

Cuenta que cuando se matriculó en la facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma ingresó al Canal 23 como reportera de los programas juveniles. Luego fue presentadora, ganó media beca para Uniautónoma Fútbol Club en el que era la encargada de manejar los contenidos junto con un equipo de periodistas. «Allí aprendi la lógica del fútbol porque tuve buenos maestros», anota.

Los estudios universitarios los alternaba haciendo radio junto a Marcos Pérez Quintero en Radio Libertad, Rúgero Manotas y Pepe Sánchez. 20 años. Ellos opinaban sobre varios temas y Vanessa entregaba las noticias del día.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vanessa Saldarriaga Soto (@saldarriagasoto)

Vanessa siempre ha sido muy inquieta y apasionada por el periodismo, asi que en séptimo semestre se vinculó al canal Telesoledad y un año después tuvo la opotunidad de presentarle unos escritos al entonces director de El Heraldo, Marco Schwartz quien la contrató como reportera. Tenía 21 años.

Al igual que Yurley Ávila, dice que el hecho noticioso que más le ha impactado en su carrera periodística ha sido la tragedia de los niños de Fundación.

“Cuando regresé al municipio fue encontrar familias desechas y descubrir que no volvieron a ser las mismas porque se separaron o que algunos intentaron suicidase. Es que una noticia no termina cuando le pones el punto final sino todo lo que sigue después porque con Fundación no pasó nada. Es una historia de abandono del Estado», asegura.

«Contra viento, sol, lluvia y pandemia, un periodista siempre está ahí», dice Vanessa.

En el periodismo admira a Yolanda Ruiz, Leyla Guerrero, Martín Caparrós y Clarissa Ward, corresponsal de CNN en Medio Oriente y confiesa que en cinco años se ve trabajando fuera de Barranquilla.

En diciembre pasado asumió como directora regional de Blu Radio, otro reto que la tiene trabajando con todas la ganas. Por eso a las 4 y 30 de la mañana ya está revisando la agenda diaria. El primer informe desde Barranquilla o la región es entre las 5 y 5: 50 a.m. cuando ya está al aire Néstor Morales, director de MañanasBlu. A partir de ahi envia informes de interés nacional.

Cuando está desconectada, que le ocurre pocas veces, se dedica a la lectura, a ver documentales en las plataformas digitales o a jugar con sus mascotas Loki y Floyd.

«La noticia no termina cuando le pones punto final a tu historia. Y un ejemplo de eso fue la tragedia de Fundación».

Vanessa Saldarriaga
periodista barranquillera

Vanessa Saldarriaga ha estado en radio, televisión y prensa,

+ Noticias


El cerdo, un animal con mucha historia
Desfile de Acción de Gracias pasa a la virtualidad
Ranking Fifa: Colombia pierde un puesto en la clasificación general
Por falta de pago, ganadores y ‘coaches’ de La Voz Dominicana pegan el grito en el cielo