El presidente de Ucrania Volodmymyr Zelensky vestido de Napoléon en la comedia basada en la vida del dictador francés.
Antes de entrar a la política, el presidente ucraniano tuvo un brillante desempeño en el mundo del entretenimiento. Protagonizó exitosas series televisivas y películas.
El presidente Volodymyr Zelensky, quien ante la adversidad se ha mostrado sereno, pero firme en las decisiones heroicas que ha tomado en no doblegar a su país ante los ataques de Rusia, fue un actor consagrado, guionista y productor.
Cuando presentó su candidatura en 2019, y ganó la presidencia por votación abrumadora en una elección democrática, hasta se burlaron de él porque no creyeron en el comediante, en ese entonces de 41 años, todas sus promesas, siendo una de ellas acabar con el poder de los oligarcas corruptos que habían controlado a Ucrania anárquicamente desde la disolución de la Unión Soviética.
Zelensky nació en Ucrania en el seno de una familia judía que hablaba ruso. Estudió abogacía en su país y se graduó en la Universidad Económica Nacional de Kiev.
Está casado con Oleana Zelenska, una arquitecta y guionista de cine y Tv de 44 años. El matrimonio tiene dos hijos: Aleksandra, de 17 años, y Kiril (9).
Una de sus pasiones fue la actuación. Su debut, según despachos internacionales, fue en 2006, cuando ganó el programa de concurso ‘Bailando con las Estrellas’, en versión ucraniana y continuó cosechando éxitos como productor del show de comedias Svaty
En el año 2010 se convirtió en uno de los artistas más populares de Ucrania por su trabajo en la serie de Netflix ‘Sirviente del Pueblo’, que por su éxito duró tres temporadas. Lo catapultó a la fama.
Lo premonitorio es que en ese programa Zelensky interpretó a un encantador profesor de secundaria hastiado de políticos deshonestos que accidentalmente se convierte en presidente, después de que uno de sus alumnos filmara lo que despotricaba de la corrupción y lo publicara en Internet.
Esa comedia captó el espíritu de la época cuando el país se vio envuelto en un cambio catastrófico tras la revolución pro-UE de 2014, que destituyó a un líder respaldado por el Kremlin, seguida de la guerra en el este contra los separatistas apoyados por Rusia.
En el historial artístico que han ido saliendo de Zelensky figura también su trabajo en la exitosa película cómica británica Paddington, prestando su voz para el doblaje ucraniano del famoso oso.
Por otro lado interpretó a Napoleón, en una comedia histórica del XIX que gira en torno a los insaciables deseos sexuales del dictador. La película, como muchas otras, fue coproducida por Zelensky y en la que participó el reconocido actor Jean-Claude Van Damme.
El brillante desempeño en el mundo actoral, lo llevó a recibir más de 30 premios nacionales de la televisión de su país, además de reconocimientos en festivales internacionales de cine.
Al igual que su personaje en ‘Sirviente del pueblo’, Zelensky, a sus 44 años, es hoy el presidente de Ucrania. Por estos días la serie ha adquirido nueva dimensión desde que este líder se ha convertido en el rostro de la nación mientras resiste los ataques de Rusia.
Una agencia internacional indica que diversos países están comprando los derechos de la serie.