Nuestra Gente / 18 de diciembre de 2021

“Concha Acústica de Baranoa, el sueño cumplido para el Atlántico”

La concha acústica departamental de Baranoa fue pre inaugurada el jueves con un show navideño.

Alix López

El escenario tiene capacidad para 300 artistas y cuenta con la más alta tecnología que lo convertirá en el más importante del Caribe al que podrán asistir 20.000 espectadores. La inversión de $11.200 millones provienen de regalías.

La gobernadora Elsa Noguera se abraza con el director de la Banda de Baranoa, Hilton Escobar luego del show navideño en la Concha Acústica Departamental. Foto Gobernación.

La gobernadora Elsa Noguera resumió la mega obra de la concha acústica departamental construida en el municipio de Baranoa en una frase: «Hoy estamos cumpliendo un sueño del gran maestro Hilton Escobar, que siempre soñaba con tener un escenario de talla internacional, para que nuestros niños y jóvenes pudieran desarrollar aún más su talento y su creatividad».

Así lo destacó durante el recorrido que hizo el jueves al proyecto que está llamado a convertirse en un polo cultural, artístico y musical del departamento del Atlántico en el que fueron invertidos $11.200 millones provenientes de los recursos de regalías.

«Es un escenario de talla internacional, el gran polo, en toda la región caribe”, dijo emocionada al observar el avance de la obra que fue pre inaugurada el jueves con un show navideño con 400 artistas en escena de la Banda Departamental de Baranoa.

«La gobernadora Elsa Noguera ha sido uno de los angelitos para que la concha acústica sea realidad. Ella ha impulsado la cultura en el Atlántico».

Hilton Escobar
Director Banda de Baranoa

En la ejecución del escenario cultural fueron intervenidos 6.859 metros cuadrados de los que hacen parte una tarima principal, dos tarimas laterales de apoyo cubiertas y dos torres de escaleras que soportarán una estructura metálica con un diseño singular que permite la conexión en el nivel superior del escenario accediendo a una zona técnica (luces y escenografía). resaltó a su turno la secretaria de Infraestructura del departamento, Nury Logreira.

El subsecretario de turismo, Alejandro Quintero, explicó que en este escenario, uno de los mejores de país, podrán presentarse artistas de talla internacional porque tiene capacidad para 300 personas en el escenario, duchas y camerinos para los artistas, sala de ensayo y de estudio, oficinas administrativas y prensa.

«Aquí está la tecnología de punta para que cualquier artista ofrezca sus conciertos desde Baranoa», añadió.

El show navideño fue la antesala a la inauguración de la concha acústica que será el próximo 23 de febrero.

Para la mandataria departamental este proyecto será polo turístico y musical del Caribe porque fue pensada en la consolidación de la tradición de las diferentes actividades artísticas, musicales y culturales del departamento, “generar atractivo turístico y la Banda de Baranoa con su sede, está llamada a ser centro de entretenimiento para que la gente venga a ser miembro de la banda por un día”, agregó.

Para Hilton Escobar, la concha acústica no solo es su sueño cristalizado sino el de todo el departamento, pero sobre todo, de muchos niños y padres de la Banda de Baranoa que habían estado en grandes escenarios y les dolía que Atlántico no lo tuviera.

«Será orgullo del Atlántico porque traeremos artistas de talla mundial, lo que atrae muchos turistas, de tal manera que los municipios vecinos tendrán que prepararse con hoteles y restaurantes. Estoy convencido que este proyecto cambiará la vida del atlanticense», agregó.

Además del auto sostenimiento de la Banda, la concha acústica terminará de darle impulso a la llamada Economía Naranja. «Ya no tendremos 620 niños sino casi 2.000 porque la siguiente fase será la Escuela Superior de Música», dijo.

La concha acústica en Baranoa puede albergar hasta 20.000 espectadores.

Para Escobar, entre los proyectos a mediano y largo plazo están construir un hotel y una laguna porque el objetivo es que sea el parador turístico musical más grande de América Latina.

Anticipó que la inauguración será el próximo 23 de febrero, miércoles de Carnaval, con un gran concierto del que analizan si sea gratis. «El 26 de febrero es el gran evento de música de Carnaval. La Banda de Baranoa ya no irá a la Batalla de Flores sino que se presentará en su propio escenario Es un espectáculo solo de música de Carnaval con Checo Acosta, Dolcey Gutiérrez, Aníbal Velásquez, y el domingo, el Festival de Orquestas con orquestas nacionales y extranjeros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Banda de Baranoa (@bandadebaranoa1)

+ Noticias


Sesiones íntimas, y en vivo, con Monsieur Periné
Para sazonar la vida
Cuando la vocación docente va más allá del pizarrón
Barranquilla se alista para los 20 años de la Catedratón