Nuestra Gente / 24 de septiembre de 2022

Recordando al maestro de la publicidad

Fernando Dávila López, empresario y precursor en el Caribe en publicidad, mercadeo y del canal regional Telecaribe.

Rosario Borrero

La partida de Fernando Dávila López dejó un gran vacío en el mundo empresarial de las comunicaciones del Caribe colombiano.

Si hubo un personaje en el Caribe colombiano que hizo un gran aporte en el desarrollo de la publicidad, mercadeo, la radio y en el canal regional Telecaribe, ese fue Fernando Dávila López. Fue un emprendedor visionario ejemplarizante.

Lamentablemente a sus 83 años falleció el  18 de septiembre, dejando un legado no solo a sus hijos, que heredaron el talento, sino a su equipo de trabajadores y a quienes nos desempeñamos en el área de las comunicaciones.

El 30 de mayo de 2022 celebró sus 83 cumpleaños como todo un campeón de la vida.

Con coqueto sombrero, que a veces cambiaba por una boina, como un empleado más todos los días llegaba muy temprano a su confortable oficina en el quinto piso del Centro Empresarial Buenavista, donde sin protocolo alguno recibía con las puertas abiertas a sus empleados cada vez que requerían su orientación y asesoría.  

@davilalopez fue un caballero e incansable trabajador. De carácter afable, contagiosa sonrisa, buen sentido del humor, amante de la música cubana, y de una creatividad sin límites, cualidades que siempre ponderaron quienes lo trataron y tuvieron la fortuna de trabajar a su lado.

Inició su carrera en la radio en 1960 creando la primera cadena radial independiente del Caribe como conductor del programa ‘Serenata Galante’. En 1965 fundó Sonovista Publicidad  y en 1999 fue uno de los precursores del canal regional Telecaribe con la programadora Televista, cuyo noticiero fue uno de los más sintonizados por su credibilidad y presentó su hija @mpdavila1.

Para Gloria Mariano, quien en la actualidad lleva 22 años en @davilapublicidad y comenzó trabajando con ellos en Televista, describe al empresario como una persona con inigualable creatividad. “Cuando llegaba a la oficina saludaba cada uno de nosotros, también nos contaba de sus inicios en la publicidad, su época de estudiante en el Colegio Americano, su paso por la radio e incontables anécdotas.”

Su capacidad de innovar y adaptándose a la era digital, en 1999 don Fernando fundó la agencia Dávila P&M contribuyendo así a la evolución y transformación de la industria. Por eso se destacó como empresario y líder del mercadeo y publicidad.

María Patricia Dávila, comunicadora, publicista y especialista en mercadeo digital, es CEO de la empresa, que tiene entre sus slogans “nos mueve la creatividad, pero no damos un paso sin la estrategia”.

Los otros hijos de Dávila López vinculados a Dávila P&M son Fernando Josédirector Digital de Dávila P&M, Juan Camilo, director del MediaLab de Lynn University en Miami y María Fernanda, diseñadora digital en Atlanta.

Familiares, amigos y muchos de los clientes de la empresa acompañaron al empresario hasta su última morada en demostración de afecto y admiración.

+ Noticias


¡Gran Reto! Junior jugará cuatro partidos en 10 días
Una deliciosa ensalada de lentejas rojas
Pasión de Gavilanes 2: un reencuentro entre abrazos y lágrimas
‘Toño rifa’, el vendedor que recorrer las calles con un ‘almacén ambulante’