En la Nota / 10 de junio de 2023

¡Que siga sonando el merecumbé!

El gran legado musical que dejó el maestro Pacho Galán, el ‘Rey del Merecumbé’ sigue vigente.

Lic. Eduardo Jinete Cervantes.

Si hay un ritmo eminentemente autóctono de nuestro Caribe, es el merecumbé. Fue creado por el insigne músico, arreglista y compositor el maestro Francisco ‘Pacho’ Galán, convirtiéndose en la década del 50 en un suceso musical internacional que compitió en la misma época con el mambo del maestro Dámaso Pérez Prado.

El común de la gente decía y dice todavía que es una fusión, ya que el maestro Pacho eligió las palabras merengue y cumbia e hizo una unión, MERE de merengue y CUMBE de cumbia, dando por resultado la palabra merecumbé.

En mi concepto el merecumbé no es una fusión de ritmos, sino por el contrario es un ritmo nuevo creado completamente por el maestro Pacho Galán.

Nació con su tema insignia ‘Cosita Linda’, que ya había sido grabado anteriormente en ritmo de porro. Pero el maestro siempre fue inquieto, le gustaba experimentar en la creación de nuevos ritmos, insistió hasta que tuvo la fortuna de grabar nuevamente el tema con su nueva creación, el cual tuvo una aceptación inmediata en el público de la época.

Este ritmo tuvo tanto éxito que todas las orquestas se dedicaron a interpretar no solamente las canciones creadas por el maestro ‘Pacho’, sino canciones de su propia autoría, como ejemplo tenemos la orquesta la Billos Caracas Boys, que tomó el tema ‘El Brazalete’, que era netamente instrumental, y con nuevos arreglos y letra creó el tema ‘La Butifarra de Pacho’ en honor a este artista, y como este hay muchos ejemplos más.

Definitivamente crear un ritmo y que tenga aceptación en el público, es lo más difícil que un músico arreglista puede hacer y esto lo logró con lujo de competencias Francisco ‘Pacho’ Galán.

A raíz del éxito logrado con este ritmo, con un jugoso contrato, ‘Pacho’ Galán fue solicitado en México por el sello disquero PEERLESS para que fuera su arreglista de cabecera, cosa que este despreció por no abandonar su tierra, dada la personalidad desprendida y su extrema sencillez.

Pudo radicarse en el extranjero con éxito asegurado pero prefirió seguir con su orquesta en Colombia, en especial en Barranquilla, donde era solicitado en todos los clubes sociales.

Pacho Galán además del merecumbé creó otros ritmos, era su obsesión, podemos mencionar ‘El Chiquichá’, ‘El Tuqui Tuqui’, ‘Mece Mece’ y ‘ Bambugay’, que tuvieron relativos éxitos, pero sin duda alguna, el merecumbé es su obra maestra, reconocida en el mundo entero.

El maestro Galán fue y sigue siendo indiscutiblemente el músico arreglista más destacado y reconocido en Colombia ante el mundo.

Ya tuvimos la experiencia en el municipio de Soledad (Atlántico) de crear el Festival y Reinado del Merecumbé, y en el marco de este certamen el Concurso de la Canción Inédita, con un respaldo extraordinario del público, ya que se hacían coreografías con el merecumbé y los compositores creaban canciones para ser interpretadas en este ritmo.

Por motivos que no es menester ventilar en este artículo, se suspendió este Festival cuando ya identificaba la idiosincrasia soledeña.

Nuestro deber como soledeños es procurar por la permanencia de este ritmo autóctono, que las nuevas generaciones lo conozcan, ya que hace parte de nuestro folclor.

Mi llamado a las autoridades es para que retomen la organización de este certamen para mantener vivo este ritmo, legado del músico más destacado y representativo de Soledad, el maestro Francisco ‘Pacho’ Galán, quién acompañado de su orquesta dio a conocer internacionalmente nuestra tierra soledeña.

+ Noticias


En pareja es mejor
Doce curiosidades que quizás no conocías de Vicente Fernández
¡A honrar los símbolos patrios este 20 de Julio!
VALERIA GÁLVIZ