Un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer al final de su aplaudida presentación en la Pasarela Rosa.
El salón amplio de postgrados de la Universidad Autónoma del Caribe se vistió de rosado, un color que significa positivismo, sensibilidad, y que según la psicología está asociado a la creatividad y es señal de esperanza. Por eso, más simbólica no ha podido ser la Pasarela Rosa que, esa institución en alianza con la Alcaldía, realizó el jueves para celebrar la vida de quienes lograron sobrevivir al cáncer de mama y hacer un llamado para que especialmente las mujeres se ‘tomen su tiempo’ para hacerse un autoexamen.
Durante 3 horas treinta sobrevivientes, entre mujeres y hombres, se convirtieron en modelos luciendo prendas elaboradas por estudiantes de la escuela de diseño de la Uniautónoma, lo mismo que de creadores y marcas que se unieron a esta causa como MPM, Renzo Boutique, Erika Correa y Laura Rojas, entre otros.
Caminaron por la pasarela muy sonrientes celebrando la vida, demostrando que son personas valientes, que nunca se rindieron en su lucha y decidieron seguir adelante en la adversidad, que la batalla a la que se enfrentaron hoy inspira a la humanidad y da sentido la vida.
Aunque comúnmente se piensa que el cáncer mamario es una enfermedad que solo afecta a las mujeres, también se desarrolla en los hombres. Por eso, varios de ellos participaron como modelos en la Pasarela Rosa.
Los aplausos no se hicieron esperar en la medida que fueron desfilando, primero en solitario y luego en grupo.
La reina del Carnaval, Melissa Cure, en apoyo a esta campaña se vistió con una traje de amplia pollera color palo de rosa con toques de brillo. Recorrió de punta a punta la pasarela bailando al son de la cumbia interpretada por 5 mujeres percusionistas que también acompañaron al rey momo Juventino Ojito, quien hizo gala en su dominio del clarinete.
Durante el evento, voluntarias de la Liga de Lucha contra el Cáncer, personal de la Oficina de Salud Pública del Distrito y otras entidades aprovecharon para repartir entre los asistentes volantes por poderosos mensajes y recomendaciones. “Usa tus poderes para consultar a tiempo”, fue uno de ellos. Indica los pasos a seguir “que el autoexamen debe realizarlo la persona una vez al mes, preferiblemente cinco días después del período menstrual”. Indica que “si presentas alguno de los signos de alarma debes consultar con tu médico para activar la ruta de atención. Si tienes entre 50 y 69 años de edad debes hacerte la mamografía”.
Al final y como recuerdo, todos los asistentes terminaron con hermosas rosas en la mano, hechas por internar del Buen Pastor.