Los consejos de la tía / 4 de julio de 2020

Bendito limón…

Miredvista.co

Cuenta la historia que en la antigüedad, ni griegos ni romanos alcanzaron a descubrir las maravillas de ese fruto redondo, carnoso y muy ácido, originario del sudeste asiático y que llegó a América en 1492, de la mano de los españoles.

Por sus múltiples propiedades nutricionales y curativas, el limón es para muchos un auténtico tesoro, una fruta bendita que no solo es alimento sino también medicina. En estos momentos de pandemia no debe faltar en el hogar, pues nunca como ahora había sido tan útil como fuente de vitamina C, o en bebidas calientes, como astringente y también como aderezo para las comidas.

A este cítrico, que es a la vez alimento y medicina, se le atribuyen unas doce propiedades benéficas para la salud, por sus propiedades alcalinas, antioxidantes, diuréticas, antivirales y antimicrobianas.

Una revisión de las bondades de este cítrico de origen tropical o subtropical permite establecer, grosso modo, doce propiedades que lo convierten en un aliado inmejorable para la salud por su alto contenido de vitamina C, complejos vitamínicos del tipo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. 

¿Quieres saber cuáles son sus beneficios? ¡Toma nota!:

  • 1. En un alimento diurético que, por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales, ayuda a eliminar líquidos y sustancias tóxicas retenidas en el organismo. Por ello está altamente indicado para limpiar el cuerpo y prevenir muchas enfermedades.
  • 2. Ayuda a limpiar las arterias y a purificar la sangre, pues elimina desechos y sustancias tóxicas en el torrente sanguíneo. Por ello ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y cardiovascular. También ayuda a tratar enfermedades como el cólera y la malaria.
  • 3. Uno de los principales beneficios este cítrico es su poder para alcalinizar el cuerpo y regular el pH. La mayoría de las personas suelen llevar una dieta ácida (con alto consumo de alimentos que liberan ácido después de ser ingeridos, lo que es poco saludable), por lo que se recomienda consumir limón para contrarrestar esa acidez.
  • 4. En bebidas calientes, combinado con agua de panela, té, jengibre, naranja y miel, entre otros alimentos, es ideal para controlar la fiebre en casos de gripe, pues reduce la temperatura corporal al tiempo que  aumenta las defensas.
  • 5. Un estudio del International journal of cardiology señala que el consumo frecuente de jugo de limón reduce significativamente la presión arterial alta, Su alto contenido de potasio ayuda a combatir la retención de líquidos y, por tanto, a controlar la hipertensión. Diversos estudios científicos concluyen que los limones y la vitamina C ayudan a tener una buena salud cardiovascular.
  • 6. Al limón también se le atribuyen propiedades antibióticas y antivirales, especialmente en lo referente a afecciones de la garganta. En estos casos se puede o ingerir en un té tibio, o hacer gárgaras con limón diluido en un poco de agua tibia y sal. En cualquier caso, hay que hacerlo varias veces al día.
  • 7. Ese poder antibiótico y antiviral, sumado a su alto contenido de vitamina C hacen del limón un gran aliado para la salud de las vías respiratorias, pues ayuda a limpiarlas al tiempo que fortalece el sistema inmunológico.
  • 8. El limón es reconocido por sus propiedades antioxidantes, por ser rico en compuestos fenólicos y vitamina C. Esto contribuye a la eliminación de radicales libres y de enfermedades y en la prevención del envejecimiento prematuro.
  • 9. Como ya lo explicamos, el limón ayuda a regular el pH del cuerpo, lo cual también sirve para curar afecciones estomacales como el estreñimiento, indigestión, parasitosis, náuseas, acidez e hinchazón.
  • 10. Otro de los beneficios invaluables de este cítrico es que ayuda a perder peso, sobre todo cuando, además de incorporarlo en la alimentación y de adoptar hábitos saludables, se toma con agua tibia en ayunas. Este fruto ayuda a reducir la grasa corporal, elimina las sustancias tóxicas del cuerpo y también aporta sensación de saciedad.
  • 11. El limón también brinda beneficios en la salud dental, reduciendo el dolor de muela cuando se aplica directamente en la zona afectada; aliviando encías sangrantes y coadyuvando el blanqueamiento de dientes.
  • 12. Y en materia de belleza, se le atribuye al consumo diario de limón efectos positivos para tener una piel saludable, radiante y joven y en el tratamiento de afecciones cutáneas. Siempre se debe aplicar de noche, pues en el día puede haber un resultado adverso por efectos del sol. Y en el cuidado del cabello es clave en la limpieza, brillo y belleza del cabello y el cuero cabelludo y en la prevención de la caspa.

+ Noticias


Farex, un compromiso con la reactivación cultural del país
Meme de la semana
Artistas que brincaron del espectáculo a la política
‘Sex and the City’: NY y el closet de Carrie Bradshaw ¡vuelven a enamorarnos!