Dolce vita / 25 de diciembre de 2021

De dónde viene la tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo

El ritual de comer 12 uvas sigue latente para que el nuevo año sea mucho mejor que el que se nos va. Es la fruta que más abunda en esta época decembrina. Foto Freepik

Miredvista.co

Recibir el nuevo año comiendo 12 uvas de Nochevieja es una de las tradiciones más seguidas entre los latinos.

Debido a esa costumbre, las plazas de los mercados, supertiendas y ventas callejeras se abastecen de esta deliciosa fruta para ofrecerla a quienes siguen al pie de la letra esa vieja creencia de que algo positivo cambiará con el almanaque (12 meses de buena suerte y prosperidad) comiendo una uva a la par  del sonido de cada campanada de la medianoche.

Debido a la pandemia, después de pasar dos años de crisis e incertidumbre, (aunque esto último parece que ha venido para quedarse) el deseo de todos es que el Año Nuevo sea mucho mejor. Sin duda, la llegada del 2022 renueva la esperanza.

Pero más allá de las metas que uno se proponga para el año que comienza, muchos piensan que no está de darle un empujón extra siguiendo el ritual en mención que es una forma de conjurar “la buena suerte”.

Dicen que esa tradición viene de España, y poco a poco se fue extendiendo a Latinoamérica y quien sabe a qué otras latitudes. Sin embargo en un libro del periodista estadunidense Jeff Koehle, su origen se remonta a l década de 1880, en que la clase burguesa española, imitando a la francesa, comenzó a celebrar Nochevieja comiendo uvas y tomando vino espumoso.

 Otra de sus teorías, fue en unas décadas después de 1909, en que los productores de Alicante (sureste de España) como tuvieron una gran cosecha vendieron el producto a bajo precio, todo el mundo aprovechó. Fueron los madrileños los que establecieron la costumbre cuando iban a la Puerta del Sol para oír las campanadas de la media noche del 31 de diciembre comiendo uvas.

En todo caso, hoy la tradición indica que las 12 uvas (ni una más, ni una menos) deben comerse ni bien el reloj marca la hora 0 del primer día del año, exactamente durante el primer minuto. ¿La recompensa? Prosperidad en los 365 días del ciclo que comienza.

En cuanto al número 12, se cree que simbolizan los meses del año que llega.

Ah y los expertos dicen que no solo se debe comer uvas en Navidad y Año Nuevo, sino que es una fruta beneficiosa para la salud. Su consumo es muy bueno para el cuerpo humano porque  ayuda a la digestión, desintoxicación y prevención de enfermedades. 

+ Noticias


“Solo quiero ganar la décima con Junior”: Borja
De hacer de todo, a encerrarse en casa
La empresa que dos amigos crearon para “resolverle el día” a la gente
Tras la huella musical de Rosendo Romero, el poeta de Villanueva