Mundo curioso / 18 de diciembre de 2021

Los colores de la Navidad y otras curiosidades que quizás no conocías

La entrega de aguinaldos es una tradición de muchos años. Foto: Freepik.

Alix López

¿Cuál es el origen de la estrella de Navidad, de la canción Jingle Bells y de las botas? Acá te lo contamos.

¿Quién fue el primero en decorar el árbol de Navidad?, ¿Cuál es la historia de “Jingle Bells”, uno de las canciones más conocidas de la Navidad?, quizás, amigos lectores, no nos habríamos detenido a hacernos estas preguntas que sin dudar alguna hacen parte de nuestra tradición de las fiestas de fin de año.

Pues bien, indagamos sobre estas y otras curiosidades alrededor de la Navidad que a continuación MIREDVISTA comparte en esta nueva edición.

Los colores de la Navidad

¿Por qué el verde, el rojo y el dorado son los colores oficiales de la Navidad? Porque cada uno tiene un significado especial. El primero está relacionado con el renacimiento y la vida, el segundo con la sangre de Cristo y el tercero, con la luz, riqueza y realeza.

«Jingle Bells»

Una de las canciones clásicas de Navidad en el mundo fue compuesta por el norteamericano J. Pierpont – (James Lord Pierpont bajo el título One Horse Open Sleigh, algo así como “Un Trineo abierto del caballo” (1857). Dos años después fue relanzada como “Jingle Bells, or the One Horse Open Sleigh. El primero en grabarla fue Will Lyle, pero fue la versión de “Bing Crosby and the Andrews Sisters” la que la convirtió en éxito mundial, hasta alcanzar un millón de copias vendidas. Lo curioso es que cuentan que su compositor quizás se inspiró en las carreras de caballos jalados por trineos entre Medford y Squares Malden.

Otra historia da cuenta que Pierpont la compuso para la clase de la Escuela Dominical de su padre, para ser cantada en el servicio religioso el Día de Acción de Gracias. Se dice que tuvo tanta acogida que los niños del coro la volvieron a interpretar en la Noche Buena. Desde entonces  ha sido grabada entre otros por artistas de la talla de Louis Armstrong, Frank Sinatra, The Beatles, Nat King Cole,Carl Perkins y Elvis Presley, Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

El árbol de Navidad

Se dice que los primeros cristianos que arribaron al norte de Europa descubrieron que allí se celebraba el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad, adornando un árbol no perenne, en la fecha próxima a la Navidad cristiana de la actualidad. El árbol simbolizaba al árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos). Desde la evangelización de los pueblos, simboliza el nacimiento de Jesús.

Foto tomada de Amazon

Algunas versiones señalan que el primer árbol navideño tuvo su origen en Alemania, donde se implantó por primera vez en 1605 para ambientar el frío de la Navidad, mientras que a Finlandia llegó en 1800, y en Inglaterra, en 1829, y en el Castillo de Windsor el primero en imponerlo fue el príncipe Alberto, esposo de la reina Victoria (1841)

Elementos como la estrella representan la fe que debe guiar la vida del cristiano al recordar la estrella de Belén, las esferas o bolas simbolizan los dones de Dios a los hombres, los lazos representan la unión de las familias, y las luces, la luz de Cristo.

Foto tomada de Amazon

Las botas

Otro de los símbolos que tiene una enorme acogida tiene su origen en la vieja Inglaterra. La leyenda las relaciona con  tres jóvenes hermanas que no podían casarse porque eran tan pobres que no tenían dinero para su dote, por lo que Papá Noel o Sant Claus les lanzó por la chimenea tres bolsas con monedas de oro. Como dato curioso, cayeron dentro de las medias que ellas habían colgado cerca de la chimenea para que se secaran. Al día siguiente encontraron el regalo que les permitió cumplir su sueño de casarse. Por tradición, en países como España, los niños ponen zanahorias y pasto seco en sus zapatos y los dejan en la ventana para los caballos de los Reyes Magos, que cambio, les regalan dulces que se los dejan en los zapatos.

+ Noticias


Diana Ángel, guerrera de la TV, el cine y el teatro que también seduce con su voz
Aura Ayala y sus joyas para grandes las ocasiones
Pilar Castaño recuerda a Paco Rabanne
Un plato sencillo con aroma de la Madre Patria