Estas croquetas de maíz con un toque de chicharrón, son ideales para comerlas en cualquier hora.
Nuestra cocina colombiana, la tradicional, esa que viene caminando en su naturaleza con la alianza de los que vinieron y también con sus hábitos y costumbres nos enseñaron, sembraron y nos dejaron productos y recetas que hoy son mezcla de lo que comemos y cocinamos.
Así se formó nuestra cocina en la naturaleza del maíz, plátano, yuca, café, cacao… De aquí que para este divertido fin de semana, he escogido una receta que lleva de lo nuestro y de lo prestado. Elemento protagonista «el maíz» que en cualquier rincón de nuestro adorado país se hace algo con maíz, desde la chicha de los indios hasta la infinidad de recetas de ricas arepas. Pero el maíz no tiene su nacimiento en estas tierras, el maíz es el único cereal de origen americano, sembrado y super amado en las tierras de México. Y fue Cristóbal Colón, el viajero de nuestra conquista, el que lo llevó a Europa. México vive a punta de tortillas y tortillas que vende en todo el mundo, lo que nosotros no hemos hecho con nuestras arepas.
RECETA: CROQUETAS DE MAÍZ AMARILLO
INGREDIENTES
2 – tazas de caldo puede ser de pollo o de vegetales
2 – tazas de cerveza blanca
220 gr de harina de maiz amarillo
110 gr de mantequilla
110 gr de queso crema
800 gr de chicharrón picadito menudo.
sal y pimienta al gusto
PARA APANARLAS NECESITAMOS
60 gr de harina de trigo
60 gr de migas de pan o de panko
2 huevos batidos
pizca de sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
Primero ponemos a hervir el caldo con la cerveza y le agregamos la harina de maíz, cocine por unos 20 mm revolviendo constantemente. Cocine esto a fuego medio bajo. Agregue la mantequilla, el queso crema y el chicharrón y ponga el puntico de sal y pimienta.
Deje enfriar por unas dos horas. Luego con sus manos, tome una cucharada grande de esta masa y forme las bolitas bien redonditas. En tres recipientes diferentes debe de tener la harina de trigo, las migas o el panko y los huevos batidos. Para apanar las croquetas, paselas primero por la harina de trigo, después por el huevo batido y por último por las migas. Al final las vamos a freír en el aceite que debe estar caliente, las sacamos y las ponemos sobre papel de cocina para que queden bien secas de aceite.
NOTA: son deliciosas, suaves y con ese toquecito de las migas de chicharrón las puede maridar con un muy frío vino rose.