Lo último / 1 de julio de 2023

Golazo de pasión: el empoderamiento femenino en el fútbol colombiano

Romario Quintero

El fútbol femenino ha logrado buenos resultados como el oro en los Juegos Panamericanos del 2019, tres subcampeonatos en las Copas América del 2010, 2014 y 2022 y un subcampeonato en la Copa del mundo 2022 sub 17.

Esta es la Selección Colombia que logró pasos significativos en este último periodo.
La supervivencia en el fútbol femenino en Colombia.

Las mujeres se han ganado un espacio importante en la sociedad a lo largo del tiempo. El fútbol no ha sido la excepción, gracias a la labor diaria de esas mujeres que tomaron la bandera para trabajar día a día por la igualdad en este deporte.

En dialogo con la historiadora colombiana Gabriela Abila encontramos que el comienzo del fútbol femenino en Colombia fue en 1949, ya que en el periódico deportivo El Estadio hay artículos sobre partidos que se disputaron en ese año. Recordemos que el año anterior fue el inicio de la rama masculina.

“Este ha sido el primer momento en 1949, pero en 1951 hasta 1971 se perdió el registro de partidos disputados entre mujeres en Colombia y recordemos que en ese tiempo el fútbol para nosotras estaba prohibido, ya que tanto en Alemania como en Brasil se tomó esta determinación por Ley”, indicó Abila.

Tras varias décadas de lucha constante una liga solida se transformó en una realidad. El 25 de abril del 2016, los dirigentes de la Dimayor junto a sus clubes dieron inicio a la liga profesional colombiana donde se estableció el reglamento y se estructuró el torneo que comenzó en 2017.

La primera jugadora en marcar un gol quedó en el libro de historia. Fue Marcy Cogollos, quien vistió la camiseta de Cortuluá y fue parte del triunfo 2-1 ante Deportivo Pasto, en el estadio Departamental Libertad de Nariño.

“Es lindo recordar ese momento. Fue único ese día y estoy feliz que fui la primera mujer en marcar un gol y abrirles las puertas a muchas de ellas, pero también quiero que eso no quede en la historia, sino que sigamos luchando para sacar adelante esta liga porque tenemos mucho talento”, expresó Cogollos.

Yinaris García es una barranquillera que a lo largo de su vida ha trabajado como entrenadora profesional donde ha ayudado a muchas futbolistas cumplir su sueño de llegar al fútbol élite.

Desde que inicia su día, la joven DT respira fútbol y busca en su computador estrategias tácticas para poder desarrollarla en sus entrenamientos, pero considera que el apoyo no es suficiente en el país a diferencia de países importante como Alemania.

“El Valle del Cauca, Antioquia, hay hasta tres equipos y el nivel que se maneja es muy profesional entonces a veces competir con eso es muy duro. El aficionado quiere ver los resultados, pero todo inicia desde el apoyo con pagar una boleta para que así se vea el verdadero apoyo”, sostuvo García.

Yinaris García, referente del fútbol femenino en Barranquilla.

En la costa Caribe hay grandes referentes como Lecy Santos y Mónica Ramos, jugadoras que fueron subcampeonas de la Copa América y se clasificaron a los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, además del campeonato mundial sub-20.  

“Si. Es bueno sacar pecho por esas jugadoras, pero debemos aprovecharlas más porque ellas les tocó emigrar para lograr grandes cosas. Debemos tener mejores procesos y no están cortos como a veces pasa, canteras para poder tener un semillero de jugadores”, expresó la DT.

Por su parte, Kelly Peduzine, referente en este deporte en la ciudad de Barranquilla habló sobre el talento que tiene la región Caribe y lo difícil que es lograr llegar al fútbol profesional en nuestro país.

“Es duro todo. Las chicas al inicio no tienen el apoyo diferente y el talento es lo único que las motiva para salir adelante en sus sueños. Cuando terminan el colegio algunas optan por jugar y alternar con un trabajo fijo, pero eso no debe ser así porque el descaste físico y emocional las afecta. Con el apoyo de tiendas ARA al fútbol profesional esperemos que cambie”, sostuvo Peduzine.

En el ámbito de selecciones, Colombia ha logrado grandes cosas como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 superando a Argentina, logró los subcampeonatos de la Copa América Femenina en las ediciones de 2010, 2014 y 2022, que les han permitido clasificar a los Mundiales de 2011, 2015 y 2023, y los Juegos Olímpicos de 2012, 2016 y 2024 respectivamente.

La próxima misión es disputar los Juegos Olímpicos de París 2024 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol del año 2023.

+ Noticias


Isaac y Nora conquistan con su música en las redes
El actor español que vive en carne propia una película de terror por el caso de su hijo asesino
“Oye como va”… abran paso, llegó Tito Puente, ¡el ‘rey del timbal’!
Maritza Rodríguez vive el conflicto en Israel, donde reside