En la Nota / 29 de octubre de 2022

‘Heroicos Récords’, el proyecto musical que dignifica la sonoridad de Cartagena

Boris García con algunos de los artistas que hacen parte del nuevo sello discográfico Heroicos Récords, entre quienes se destacan artistas como Mr. Black, Jerau, Luis Yanes y Rolando Altamar, entre otros.

Patricia Escobar

El cantantautor e investigador cartagenero Boris García, con raíces sucreñas y cordobesas, vive una etapa fructífera al frente de tres grandes iniciativas artísticas unidas por el deseo de dignificar, mostrar y engrandecer la música de esta región.

Heroico es aquel que realiza una hazaña o acción abnegada, y en este caso, le cae como anillo al dedo al cartagenero Boris García y a un grupo de músicos de todas las edades, de todos los géneros y con distintas carreras que se han unido en la defensa de nuestra música con todos sus matices, liderada por el incansable Boris García.

La defensa de nuestra música, tropical o folclórica, que es la que nos identifica ante el mundo, la que nos hace diferentes, la que está cargada de colores y sonoridades, es la lucha de este personaje.

Boris nació hace 45 años en una ciudad conocida como La Heroica por la resistencia -para algunos activa, para otros pasiva- que puso frente a los desmanes españoles, y ha dado la pelea por la música desde que se adentró en este mundo hace 28 años, cantando boleros y música tropical con dos grandes: Álvaro Cárdenas y Miche Sarmiento. Hoy Boris lidera un ambicioso proyecto denominado ‘Heroicos Récords’, un nuevo sello discográfico de Cartagena para el mundo.

 “Una nota local de proyección global, pensando en la sonoridad de Cartagena, en sus artistas, con ese sonido especial y estético de la música de esta región, con su universo particular, único. Es un sello que nace este año por la necesidad de mostrarle al mundo mucha de la música de esta tierra de múltiples sonidos”, afirma con el entusiasmo de siempre.

El cantautor e investigador cartagenero Boris García.

El antecedente de este proyecto está en ‘Heroicos, el sonido cartagenero’, que existe desde hace aproximadamente 10 años, en el cual se realizan exaltaciones de cantos creados en la capital de Bolívar, especialmente de las décadas de los 70 y 80, cuando la música nacida en ese territorio tuvo un importante auge, con un punto de encuentro multigeneracional “uniendo tiempos y circunstancias”, enfatiza Boris, para que no se entienda que el trabajo que allí se realiza es solo una oda a la nostalgia.

‘Heroicos, el sonido cartagenero’ es un proyecto del alma cartagenera, de sentimiento tropical Caribe. El colectivo nació en el 2010. Es básicamente una agrupación musical contemporánea que hace conciertos, grabaciones, puestas en escenas. Tienen un musical llamado Sabrosura, en el que, a partir de la música y cultura popular del ‘Corralito de piedra’ hacen un performance con más de 100 artistas en vivo. “Nuestro trabajo tiene que ver con el pasado, con el presente, encontrándonos en el tiempo actual. Es una celebración constante del Caribe colombiano”, afirma García.

DE HEROICOS A TROPICALES

Y como si fueran pocos estos dos gritos de reconocimiento de la música de la región, Boris trabaja en ‘Los Tropicales, música infinita’, un álbum que está grabando y que tiene que ver con los clásicos del Caribe grande. Comenzó con La Historia, una composición de Rafael Escalona que se inicia con el sonido de una guitarra, y continua con una versión orquesta, siendo este tema y la forma de presentarlo coherentes con su discurso de los encuentros, la temporalidad y la multisonoridad que pregona, defiende y por lo que lucha sin rendirse.

Su propio disco, será, como el mismo lo dice, un punto de encuentro de grandes obras, maestros, estilos. Temas de Rafael Campo Miranda, Pablito Flores, José Barros, Joe Arroyo, Miche Sarmiento, entre otros, están en su propuesta de la que ya está promocionando el vallenato de Escalona.

Su disco y sus otros proyectos son un punto de encuentro en donde es posible encontrar talentos tan diversos como el de Gustavo Gutiérrez y el de Miche Sarmiento, porque “nuestro universo es plural” afirma.

En Los Tropicales se podrá disfrutar la visión de Boris García desde la esquina de su barrio en Cartagena. Una visión donde la música tropical se presenta como un género con la estética propia de la zona y con una característica que a él particularmente lo mueven, que es la unión. “Nuestra música es antes que todo, la amalgama de sonidos que nos une, a diferencia de otros géneros que dividen”, dice.

Antes de este proyecto, Vallenet fue uno de los grandes en los que participó, destacando el trabajo de Julio Bovea, entre otros y recorriendo el mundo con el sonido de guitarras, y el sabor a campo.

LO QUE VIENE

Boris García.

Producto de todos estos proyectos ya la “batalla” comenzó y para el resto de lo que falta de año se vienen los siguientes lanzamientos: Cenelia, un álbum completo con libro de memorias de la voz insigne de Cartagena, Cenelia Alcázar, una mujer que comenzó a cantar a los 8 años de edad y con su voz y talento ha sido denominada “La maga del bolero”. A sus ochenta y pico de años, conserva la calidad de su voz.

Heroicos, el sonido cartagenero se viene con dos sencillos que rinden tributo a la sonoridad cartagenera: El Ventanal, Tributo al Nene del Real, en el que cantan Boris, Jerau, Mr Black, Luis Yanes y Rolando Altamar. Esta versión mantiene parte de los arreglos originales y se dan nuevos toques con partes instrumentales dirigidas por el maestro Antonio Molina. El segundo es Cumbia Mulata, un sentido canto de 10 mujeres cartageneras.

El propio de Boris ya comenzó la promoción de su sencillo La historia, un clásico vallenato de Rafael Escalona, con sonido orquestal que invita al baile en medio de la nostalgia. La visión contemporánea e integradora es el adelanto de un trabajo completo con verdaderos himnos de nuestra música regional.

Y para confirmar que no todo es nostalgia, saldrá al mercado el trabajo de Tiago García, la nueva voz cartagenera, que definen como afro beat, pop, tropical style, sonido cartagenero, ritmos del mundo en un son de atardecer.

La lucha de Boris continuará. Si la de la tierra que lo vio nacer duro más de 11 años -si se tiene en cuenta que el inicio se marca con el Grito de dolores el 16 de septiembre del año 1810, y culmina con el Acta de la independencia el 28 de septiembre de 1821-, la de él durará hasta que “el cuerpo aguante”, según dice, porque es un convencido de toda la riqueza que alberga ese territorio de negros que como puerto se abrió al mundo y está lleno de sonidos, magias y encantos.

+ Noticias


Pambelé, el palenquero que trajo el primer título mundial de boxeo a Colombia
Cocineros de 5 países en la feria con más sabor de Barranquilla
Miss Universo se somete a procedimiento estético
Coronación de Carlos III: ¿por qué la apatía de los ingleses? ¿qué comerá el rey? ¿y los invitados?