Dolce vita / 9 de septiembre de 2023

La amistad tiene su congreso y lo organizan jóvenes de Soledad

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro. Esa es una de las razones por la cual ha sido creado el congreso en el municipio de Soledad, Atlántico.

Miguel Utria

Este 16 de septiembre más de 400 jóvenes se darán cita para celebrar el Día del Amor y Amistad en un evento sin precedentes en ese municipio atlanticense.

Para este 16 de septiembre, cuando las personas hacen planes para celebrar con sus parejas o amistades el Día del Amor y Amistad, un grupo de jóvenes de sectores populares de Soledad han decidido hacerlo en masa.

Por eso se idearon el Primer Congreso de la Amistad, que tendrá lugar en el Parque Muvdi, y que pretende reunir a 400 personas, especialmente jóvenes.

Son muchachos pertenecientes a la iglesia cristiana La Roca, que tiene su sede en el sector de Villa Muvdi, de Soledad, y que es orientada por los esposos Joaquín Grimaldo y Kelly Romero, quienes son los pastores.

Para estos jóvenes, que se describen como pelaos comunes y corrientes, a quienes les gustan las fiestas, el fútbol, el baile y la diversión como a cualquiera de su edad, la amistad es un valor que se ha perdido y que urge ser restaurado. Por eso nace esta iniciativa

Personas de diferentes edades se reúnen periódicamete para darla importancia a la amistad.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con varios de ellos sobre esta fecha del Amor y Amistad en la que normalmente se planea salir de rumba con amigos, cenar con su pareja, compartir regalos o hacer un viaje, pero que para ellos tiene un significado mucho más profundo.

Estos jóvenes tras varias reuniones de reflexión sobre la realidad que vive la juventud en general, pero especialmente la de su entorno, aseguran que es importante cuidar la amistad y valorar a los amigos, pero que desafortunadamente la mayoría de los muchachos están influenciados por malas amistades, que los lleva a cometer actos indebidos y que los mantienen engañados sobre lo que son realmente los amigos.

Uno de los jóvenes es Víctor Núñez, quien asegura que lo que se pretende con el congreso es restaurar el valor de la amistad, porque es un valor se ha perdido.

“No es que no vayamos a fiestas, pero con la organización de este congreso hemos encontrado que es lo más sano para divertirnos”, asegura, y agrega que la diversión es natural y viene de Dios.

Johannatan Hurtado, organizador del congreso y el pastor Joaquín Grimaldo, durante una de las reuniones previas al congreso.

El pastor Grimaldo, quien apoya esta iniciativa y alienta a los muchachos a avanzar en la organización, asegura que con este evento, más jóvenes llegarán a la iglesia, se quedarán y de seguro se motivarán a llevar a sus amigos o hermanos, que les permitirá alejarlos de la vulnerabilidad que significa estar en sus entornos.

“Con este evento y otros más, tenemos esperanzas de formar y ganarle a la juventud a las calles y sus peligros. Especialmente muchachos que han sido excluidos por lo que son, pero que son importantes para Dios y para nosotros”, sostiene Grimaldo.

Uno de los ganchos que han usado para saber en qué situación están los jóvenes son las redes, por esos los muchachos crean contenidos con juegos, música o charlas alusivas a lo que ellos como miembros de la iglesia están viviendo, y eso ha sido de gran valor para que otros se animen.

“Es que las redes sociales nos permiten exteriorizar las cosas que no nos atrevemos a decir de manera directa”, afirma el Víctor Núñez.

Para el joven Gustavo Pedroza, con este congreso, al que ya se han inscrito muchos jóvenes, se busca mostrarles a los muchachos que la iglesia los acoge independientemente de dónde vengan y de lo que ha sido sus vidas. “Aquí no se rechaza a nadie, en especial cuando han sido rechazado en otras partes”, afirma.

Estos jóvenes aseguran casi que al unísono que la amistad está en lo que cada quien es y no en lo que nos rodea porque, aseguran que el mundo no nos da todo lo que realmente se necesita para ser feliz.

“Cuando alguien resalta tus cualidades y te hacer ver que eres bueno, ese es tu amigo”, aseguran.

Katerine Torres, es la madre de Melanie y Johnattan Hurtado, dos jóvenes que asisten a la iglesia, y asegura que cuando vio el interés de los pelaos por asistir a las reuniones y que tenían nuevas amistades, ella quiso saber qué estaba pasando, y asistió también a las reuniones. Ahora además de sus hijos, asisten dos sobrinos suyos.

“Dios utilizó a una amiga mía para que me hiciera la invitación, y llegar aquí fue algo sorprendente. Yo estaba apartado de Dios, pero Dios me restauró y por medio de mí, a mi familia, y se lo agradezco. De eso es de lo que se trata el congreso”, asegura Johnattan.

Yohander González, dice que la importancia de este congreso y lo que él quiere aportar a quienes asistan es que vean el cambio en su vida. Él llegó a la iglesia porque le llamaba la atención la manera en que Javier, otro miembro de la iglesia tocaba la guitarra, y eso lo atrajo.

“Yo asisto a fiestas y salgo con mis amigos como siempre lo he hecho, la diferencia es que ahora no necesito beber licor para divertirme y ser feliz. Eso quiero que sepan los muchachos en el congreso”, afirma.

Jazmín Campo, asegura que la mejor manera de acoger a un joven es no juzgarlo ni presionarlo para que deje de ser lo que es, sino simplemente acogerlo. “Creo que en eso se resume lo que queremos con este congreso, que los muchachos lleguen y vean lo que hacemos, porque la mejor manera de enseñar a alguien es con el ejemplo”, asegura.

Para Zharik Molina, el congreso es una estrategia más de las que ellos como jóvenes usan para atraer a más muchachos a su iglesia. Y asegura que el congreso será un encuentro de música, canciones, de diversión y de todo lo que les gusta a los muchachos. “Todo eso es lo que viven y comparten los amigos que se quieren, por eso es un congreso de Amistad”, asegura Zharik.

+ Noticias


¿Busca pareja? Tenga en cuenta lo que le espera con cada signo
La vida del joyero William McKinley, con muchas vueltas, nudos y colores
Este es Ghanim Al-Muftah, el influencer que nació sin piernas y que es ejemplo de inspiración
Agéndese para el Carnaval 2024: el 13 de enero será la Lectura del Bando