Vida Cultural / 30 de abril de 2022

La danza y otras tradiciones culturales del Atlántico en la FILBo 2022

Hacedores de Carreto y Santa Lucía en el stand de la FILbo 2022.

Alix López

La Secretaría de Cultura y Patrimonio llevó la poesía de Meira Delmar, la riqueza de los Negros Azules de Carreto y la cultura de Santa Lucía, dignos. Prodanza ofreció anoche muestra artística en el Centro Comercial Buenavista 1 y 2.

Presentación del libro Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales’ de la editorial de la Universidad del Norte en la FILBo 2022.

Este fin de semana, en el marco del Día Internacional de la Danza y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, las tradiciones del Atlántico se tomarán diferentes escenarios gracias a la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Cultura y Patrimonio, que han preparado una agenda formativa y de circulación que se extenderá hasta el mes de mayo.

La gobernadora Elsa Noguera destacó el orgullo como atlanticense de que su administración haya podido llevar a la Feria Internacional del Libro de Bogotá la poesía de Meira del Mar, la riqueza de los Negros Azules de Carreto y la cultura de Santa Lucía, a los que calificó com “dignos embajadores’ del Atlántico ante el mundo”.

Fue así como ayer en el stand del Ministerio de Cultura ( pabellón 6 de Corferias) se cumpló el evento Conmemoración de los 100 años del natalicio de Meira Delmar,, en el que participaron el crítico literario Ariel Castillo; la directora de la obra ‘Yo Meira Delmar’, Maribel Abello; y la directora de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, Beatriz Aguilar.

El libro Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales.

Los hacedores de Santa Lucía también pudieron participar en este importante certamen durante la presentación del libro Tetero de hojas y otras 110 recetas ancestrales, de la Editorial Uninorte.

El encuentro sirvió para dar a conocer las recetas tradicionales del territorio y los sonidos del Sur del Atlántico con la agrupación afro El abuelo está vivo, mientras que los Negros Azules también fueron protagonistas en un espacio académico, con el conversatorio Presencia y representaciones visuales de los Negros Azules de Carreto en el Carnaval de Barranquilla.

Día de la Danza

A propósito del Día Internacional de la Danza que se celebró este viernes 29 de abril, la Gobernación del Atlántico cumplirá una agrenda cultural hoy sábado que incluye muestra zonal de danza en Santo Tomás Será desde las 4:30 p.m. en el Centro de Integración Ciudadana (CIC), barrio Buena Esperanza.

A la misma hora en el Colegio Simón Bolívar de Puerto Colombia se cumplirá una muestra zonal de danza de ese municipio.

En Barranquilla, la asociación ProDanza, que reúne distintas escuelas, academias y entidades formadoras de danza celebraron anoche en el Centro Comercial Buenavista 1 y 2 el Día Internaciona de la Danza con una variada muestra artística que incorpora diferentes géneros y estilos de danza.

Participaron estudiantes de la compañía de danzas Punto de Equilibrio, Centro Artístico Mónica Lindo, Dance By Paola Donado, Escuela de danzas Julie H. de Donado, Corporación Cultural Barranquilla, Fundación Ballet Mónica Herrera, Grupo Kumbé, Corporación folclórica Estefanía Caicedo, Shamsya Bellydance, Fundación Artística Federman Brito, Corporación Artística Luis Soto Durán y Escuela de Arte Marleny.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Centro Comercial Buenavista (@ccbuenavista)

+ Noticias


El arte de embellecer novias, el emprendimiento de Rafael y Luis Eduardo
Meme de la semana
Sorber alimentos: ¿placer o malos modales? Lo que revelan varios expertos
¡Gran noticia! El barranquillero Juan Pablo Vega Dieppa, campeón nacional de automovilismo