Nuestra Gente / 10 de abril de 2021

El sello de Fabio Poveda Márquez sigue vigente en el periodismo deportivo

Romario Quintero

Su hijo, Fabio Poveda Ruiz, trabaja en Blu Radio y sigue al frente del programa Deportes Espectacular, fundado por su padre hace 47 años.

Poveda con Edgar Rentería y Carlos Valderrama.

Ser papá no es fácil para nadie y mucho menos seguir los pasos de un hombre que se ha ganado el respeto de los colombianos.

Cuando eres pequeño es genial, fantástico, maravilloso, un modelo, un ejemplo, un héroe; más aún, un superhéroe. A medida que creces, te vas dando cuenta de que papá no tiene superpoderes y que, la vida de periodista es complicada: trasnochadas, estudio y dedicación.

Para Fabio Poveda Ruiz, hijo del legendario periodista Fabio Poveda Márquez, todo esto no fue impedimento para seguirle los pasos a su papá y convertirse en uno de los comunicadores deportivos más destacados a nivel nacional.

Poveda Márquez nació el 29 de julio de 1940 en Sevilla, Magdalena, en un hogar humilde y de origen santandereano. Desde pequeño se destacaba en la escuela, donde sus profesores lo aplaudían su buena ortografía y lectura en los eventos que se realizaban en la institución.

Luego de su etapa escolar empezó su vida en el periodismo en Cartagena en el diario El Espectador en 1967 realizando artículos sobre deportistas, y a la vez era profesor del colegio La Esperanza, de Bolívar.

“Siempre me gustó escribir; era mi sueño: describir todos los relatos que me llegan a mi mente”, respondía siempre, cuando le preguntaban sobre sus inicios.

Luego de su paso por el departamento de Bolívar llegó a Barranquilla, su lugar en el mundo y donde aún es recordado por sus entrevistas y crónicas a celebridades.

En 1969 entró a laborar en el Diario del Caribe, dirigido por el maestro Álvaro Cepeda Samudio, y con el pasar de los años llegó al diario El Heraldo, considerado el mejor periódico de la Región Caribe.

Tras varios años en el El Heraldo, Poveda le da vida a su propio programa radial que, a pesar de la partida de su fundador hace casi 23 años, aún sigue vigente 47 años después de creado. Deportes Espectacular, que comenzó en Emisora Atlántico, ahora lo conduce su hijo Poveda Ruiz en A Un Click Radio.

Fabio Poveda entrevistando a Diego Armando Maradona.

En toda su trayectoria como periodista, Fabio Poveda Márquez ganó siete premios Simón Bolívar por textos magistrales escritos en 1978 ( El mundo del boxeo), 1981 (Roberto Durán: Reencuentro con la gloria), 1982 ( Los cracks de Brasil), 1989 (El drama de Esteban de Jesús), 1990 (Dioses de carne y hueso),  1992 (De la gloria al infierno) y en 1996 (Sonrisas y Lágrimas).

Luego de su muerte en 1998, Fabio Poveda Ruiz asumió el timón de este barco y ya lleva 22 años en esta tarea, que dice le encomienda todos los días a Dios y a su padre.

“Para mí, mi padre significó todo. Todos tenemos un maestro, pero yo tuve la fortuna de tener el maestro en casa. Tuve la fortuna de trabajar a su lado antes de su muerte durante unos años y a su lado aprendí más que en la misma universidad. Sus enseñanzas y consejos me moldearon en el periodista que quise ser desde que escogí esta bella profesión”, comentó ‘Fabito’ como es conocido en el mundo deportivo.

Poveda con sus hijos Fabito, César y Alexander.

Sus inicios fueron con su padre en programa Deportes Espectacular donde él lo llevaba a todos los eventos deportivos: partidos de Junior, partidos de Grandes Ligas y veladas de boxeo.

“Recuerdo que mi papá me llevaba al estadio y termino con él dentro del campo, siendo la mascota del Junior campeón de 1980”, recordó.

En su etapa de adolescente, como no había internet, el chico se encargaba de entregar los trabajos que su papá hacía para revistas y periódicos. Estudió en los Estados Unidos su carrera de comunicación y se convirtió en 1994 en su reportero estelar cuando la Selección Colombia jugó su segundo campeonato mundial. Era el traductor para los partidos internacionales.

Fabio con cuatro grandes: Israel Romero, Ëdgar Perea, Joe Arroyo y Rafael Orozco. El único que sobrevive es Romero. Una imagen de antología.

“Cuando terminaba mi carrera en la Florida, tuve la fortuna de encontrarme con el boom de Edgar Rentería en los Marlins. Ahí cubrí todos sus partidos entre 1996 y principios de 1998. Trabajé con los Marlins, escribiendo en la Revista Marlins Mensual, y en dos programas de Radio locales en Miami. Todo esto mientras era corresponsal del programa Deporte Espectacular que dirigía mi papá y que hoy dirijo yo desde su fallecimiento”, comentó Poveda Ruiz.

Fabio Poveda con su hijo mayor, Fabito, el día de su grado.

Gracias a toda ese aprendizaje y a esa herencia de su padre se convierte en director del programa Deporte Espectacular. Además, ha estado en Caracol Radio, Radio Tropical, Emisoras ABC, Uniautónoma Stereo, transmisiones del béisbol profesional colombiano en Telecaribe, Direc TV y Claro TV y actualmente en BluRadio, de la cadena Caracol TV.

En sus cubrimientos se destacan Copas Américas, Mundial de Francia 98, Brasil 2014, Rusia 2018, peleas de título mundial y béisbol de Grandes Ligas.

Como dice el dicho: ¡Te tal palo tal astilla!

Fabio Poveda Ruiz.

+ Noticias


Cinco tendencias fuertes para la decoración de baños
El regreso de los pantalones de talle alto
“El cáncer me enseñó que lo importante es el aquí y el ahora”
Como el maná del cielo