María Fernanda Rico Llinás, de Mafe´s Gifts, con una de sus creaciones en decoración de eventos sociales.
María Fernanda Rico, de Mafe’s Gifts, creó en pandemia su empresa que ofrece desde desayunos y regalos hasta decoración de fiestas. Sus papás y su hermano la apoyan en el proyecto.
La iniciativa y puesta en marcha de este proyecto liderado por María Fernanda Rico Llinás es muy similar a lo que ha pasado con un alto porcentaje de nuevas empresas en el país y el resto del mundo: nacieron en pandemia.
Todo un reto en medio del aislamiento por Covid-19 para esta joven barranquillera, administradora de empresas turísticas que fue desvinculada de un hotel de la ciudad, como ocurrió con un alto porcentaje de empresas que se vieron obligadas a recortar el personal por el cierre o la suspensión de actividades durante varios meses.
Pero ‘Mafe’, como le dicen en casa y sus amigos, dice que no se dejó vencer por la adversidad, y después de varias semanas de análisis y de consultas con su familia, decidió tener su propio emprendimiento: desayunos y regalos a domicilio.
Ya para esa misma época, mayo de 2020, su papá, Manuel Alfonso Rico, también quedó cesante, y su mamá, Érica Llinás, por razones de salud, empezó a disfrutar del régimen pensional.
Con asesoría de su hermano Víctor Manuel, egresado del programa de Dirección de Radio y Televisión en la Uniautónoma, lo primero que hizo fue abrir sus cuentas en las redes sociales: @mafesregalos.
El 18 de mayo vendió su primer desayuno, similar al proyecto de alimentos que había presentado en la Universidad Autónoma del Caribe, donde estudió, y desde allí «los pedidos no han parado», confiesa muy orgullosa.
“No he dejado de vender un solo día, gracias a Dios porque siempre quiero que el cliente quede sorprendido con la calidad y la decoración. Esa es mi marca personal”, añade.
Su papá se encarga de las cotizaciones, de buscarle los mejores proveedores y de apoyar los domicilios, pero en temporada alta, busca otros dos empleados, mientras que su mamá la apoya en la parte de alimentos y decoración.
En el catálogo que publica en Instagram y WhatsApp ofrece el menú costeño (con fritos, butifarra, yuca bollo y chicharrón, por ejemplo) desayuno tradicional, saludable, pero también, otros regalos como la mini box cervecera, floral, cajitas dulceras, canasta New York con torta, frutas, globos, flores y licores, dependiendo de lo que quiera la persona.
También se encarga de decorar eventos especiales como cumpleaños, grados y eventos corporativos.
“Yo estoy segura que esa vena artística y comercial viene de mi abuela, Rosa Pedrozo, de mi mamá y de mis dos tías por el lado de ella”, cuenta.
‘Mafe’ dice además que su marca llega no solo a todos los rincones de Barranquilla, sino que ha enviado a Pradomar y Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad y Malambo, entre otros Municipios.
A mediano plazo planea trasladarse desde su casa en el barrio Lucero a tener un local propio para despachar desde allí los domicilios.