Lo último / 30 de abril de 2022

Niños, protagonistas en diseño de dos nuevos monumentos para Atlántico

Uno de los monumentos de la convocatoria Ventana de Sueños de Tecnoglass y la Gobernación quedará en el municipio de Repelón.

Alix López

Las propuestas ganadoras para Puerto Colombia y Repelón se harán con base a los dibujos que hagan los estudiantes de los dos municipios. La convocatoria pública del concurso de Tecnoglass y la Gobernación está abierta hasta el 24 de mayo.

El alcalde de Puerto, Wilman Vargas; el COO de Tecnoglass, Christian Daes; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el presidente de la seccional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes, y el alcalde de Repelón, Wilfrido García.

Los monumentos que serán construidos en Puerto Colombia y Repelón serán dos nuevos íconos que promuevan no solo el sentido de pertenencia y el turismo de estos municipios sino que potencien la historia de cada de estos y el papel que han jugado en el desarrollo del departamento del Atlántico.

Así lo aseguró el COO de Tecnoglass, Christian Daes, al anunciar la convocatoria para el concurso de arte público Ventana de Sueños liderado por su compañía y la Gobernación, con el apoyo de la seccional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en cabeza de Alfredo Reyes.

Según Daes Abuchaibe, este nuevo concurso es similar al que se realizó con la Ventana al Mundo y la Ventana de Campeones, con un ingrediente adicional y muy especial: los niños de ambas poblaciones.

“Ellos plasmaron en papel y lápiz cómo se imaginan cada monumento, y serán los arquitectos y diseñadores concursantes quienes darán vida a sus diseños por medio de propuestas que serán evaluadas por un panel de expertos”, añadió durante la ceremonia realizada a un costado del nuevo muelle de Puerto Colombia.

Estudiantes del Colegio San Nicoás de Tolentino de Puerto Colombia en una foto de archivo junto a la ministra de Educación, María Victoria Angulo; la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Wilman Vargas.

Es así como este proceso incorporó talleres participativos con 50 estudiantes de colegios públicos de cada  municipio, quienes el 22 y 23 de marzo se encargaron de plasmar en papel cómo se imaginan el monumento, y dejaron volar su imaginación dibujando sus ideas que serán la base para que los concursantes realicen sus propuestas que serán recibidas hasta el 24 de mayo próximo.

 Explicó que para el caso de Puerto Colombia proyectan construir un faro que simboliza la entrada del progreso y de todos los migrantes que llegaron al Atlántico. «Pero, son los niños los encargados de decirnos las características de cada monumento, quiénes más que ellos que viven en el lugar y conocen de primera mano su cultura para decirnos cómo lo quieren”, agregó.

“Cuando movieron el puerto aguas adentro del río perdimos el puerto y perdimos el encanto, pero lo estamos retomando. Con estos monumentos buscamos traer más visibilidad para los municipios”.

Christian Daes, COO de Tecnoglass

La gobernadora se mostró complacida por este nuevo aporte del sector privado para el departamento al destacar la construcción del faro conmemorativo más alto del país que estará ubicado en las playas de Miramar.

«A este espectacular regalo lo integraremos con la zona de la playa completamente intervenida con ordenamiento, espacio público de calidad, servicio de limpieza y capacitaciones para sus caseteros para convertirla en la mejor playa de Colombia», dijo.

“Pocas personas en el Atlántico saben dónde queda Repelón, pero a partir de este monumento, Repelón estará de moda”.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico

También recordó que en Barranquilla y el Atlántico se demostró que el trabajo en equipo del sector público con la empresa privada sí da resultados para lograr una verdadera transformación social y económica y del medio ambiente. «Empresas como Tecnoglass trabajan todos los días para que Barranquilla y el Atlántico vivan en una sociedad cada vez más justa desde el punto de vista social, sobre todo en las zonas más olvidadas y necesitadas».

Al respecto, el alcalde porteño Wilman Vargas dijo que Daes «es un gran empresario que siempre está pensando en su región y en su gente. Importante para nosotros lo que hoy nos está entregando, dos iconos uno para Repelon y otro para nuestro municipio, un gran faro que tendrá una altura de más de 80 metros».

Después del muelle y la plaza de Puerto Colombia inaugurados a finales del año pasado, el mandatario mencionó otros proyectos como el Malecón del Mar con el centro gastronómico internacional, el mercado de la sazón y artesanías a lo largo de los 2,2 kilómetros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tecnoglass (@tecnoglasssa)

Promover el turismo desde Repelón

Pero si Puerto Colombia tendrá uno de los faros más altos, el de Repelón buscará entre otros promover desde esta población de pescadores, agricultores y beisbolistas el turismo en toda la zona sur del Atlántico.

El alcalde Wilfrido García resaltó los avances que ha tenido su población por las inversiones que la administración de Elsa Noguera ha hecho ea lo largo de dos años. «Tenemos agua potable las 24 horas, alcantarillado, un distrito de riego recuperado, pero también le estamos apostando el turismo. Por eso celebro esta obra para mi municipio porque tendremos la posibilidad de recibir a cientos de visitantes», aseguró.

“Con la Ventana al Mundo, Barranquilla se ha convertido en exportadora de íconos del país. Eso es fruto del matrimonio de los sectores público-privados”.

Alfredo Reyes, Presidente Sociedad Colombiana de Arquitectos

En ese sentido, Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, explicó que «este monumento, como lo ha pedido Chirstian Daes, será el símbolo de la resiliencia de un municipio que por décadas vivió en la marginalidad», declaró

Los concursantes tendrán hasta el 24 de mayo para participar a través de la página https://sociedadcolombianadearquitectos.org, donde encontrarán las bases del concurso así como todas las indicaciones para enviar sus propuestas con el fin de que sean evaluadas por un jurado calificador, encargado de escoger a las dos (2) propuestas ganadoras.

+ Noticias


¡Atentos! Consejos para que tu carro no sufra daños por el sol
Seis remedios naturales para el cabello y la piel
Arrojar agua, lanzar objetos viejos y otras curiosidades de Año Nuevo en el mundo
“La música litúrgica no tiene credos”