Al cumplirse mañana domingo, 26 de julio, nueve años del fallecimiento de Joe Arroyo, uno de los ídolos de la salsa en Colombia, de su extenso repertorio hemos escogido tres de las canciones más representativas del cantautor cartagenero como son Tania, El Centurión de la Noche y La Rebelión. Invitamos a nuestros lectores para que hagan clic en los videos a continuación para que califiquen cuál de los tres éxitos han pasado a la historia de la música mundial.
Tania es una canción que Joe Arroyo le compuso a una mujer idealizada. Muchos han creído y aún creen que este tema se lo compuso a una hija que tuvo con Adela Martelo, a la que bautizó con ese nombre. Tampoco es cierto que Tania fue una novia de Joe.
El tema lo grabó con Fruko y sus Tesos.
El Centurión de la Noche resultó en una de esas noches locas que Joe disfrutaba. Como sus presentaciones siempre eran cuando el sol desaparecía, dormía todo el día para reponerse del trajín. Se volvió noctámbulo. Sentía placer cuando veía llegar la aurora, como menciona en este éxito, a la que le decía “mírame sin dormir”.
La Rebelión “fue como un himno de su canto, fue su obra definitiva y una inspiración que estuvo en su cabeza por años, antes de grabarla”, le dijo al periodista Mauricio Silva, como lo asegura en el libro que lleva por título esta canción.